Badajoz
Burguillos del Cerro, patrimonio natural e histórico
Si hay algo que nos seduce poderosamente la atención siempre, es un castillo. Burguillos del Cerro tiene uno, y bien hermoso. De origen islámico, probablemente, fue ocupado por la Orden del Temple en 1229, configurando su aspecto actual. Preside la población, con poder, con autoridad, con contundencia, siendo visible desde cualquier lugar de la población.
Pero Burguillos del Cerro tiene más cosas, y no te las vamos a mostrar todas porque, quizás sea la tarea para este fin de semana, viajar hasta allí y verlo. No te vamos a hablar de su Centro de Interpretación de la Orden del Temple, ni tampoco te vamos a mostrar el interior del castillo, sin embargo daremos un pequeño paseo para intentar suscitar tu interés y, por ejemplo ...
Podremos pasar por calles empedradas llenas de casas al más puro estilo de la arquitectura vernácula del sur de Extremadura ...
El sol, la luz ... ... todo cuanto se percibe en Burguillos del Cerro nos hace sentir felices por haber encontrado un lugar así para pasear hoy.
La tranquilidad del Barrio Alto nos hace sentir paz.
La misma quizás que sienten las carpas de colores de este pilar que nos hipnotizan durante unos minutos contemplando su nado.
Se trata del Pilar de la Plaza de la Misericordia, uno de los rincones más bonitos de la provincia de Badajoz sin lugar a dudas.
Plaza de la Misericordia.
La espadaña encalada de la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia contrasta con el azul limpio del cielo.
Más espadañas. Burguillos tiene muchas, y todas de singular belleza. Sin embargo, si pensamos en campanarios ...
... con 50 metros de altura encontraremos el de la Parroquia De Santa María De La Encina Y San Juan Bautista.
La torre consta de tres cuerpos, es de estilo barroco y está decorada con policromías.
Algunos detalles curiosos detalles de su portada, como este sol ...
.. O esta luna ...
... que flanquean los nombres de la Sagrada Familia.
Este fin de semana, no lo dudes. No te lo hemos contado todo. Siempre nos reservamos una parte, la que tú tienes que descubrir y disfrutar.