Badajoz

Convento Madre de Dios de Valverde de Leganés

Solo el olvido parece acompañar a este viejo edificio, perdido en mitad de la dehesa, en las proximidades de Valverde de Leganés. Quizás sea uno de los lugares menos conocidos de Extremadura.

Supimos de él, llegando a esta población, veníamos de disfrutar de una agradable tarde de fotos en Puente Ajuda y Olivenza y decidimos regresar a Mérida por el camino más largo. Casi en la entrada de Valverde de Leganés, un letrero indicaba "Convento Madre de Dios" y allí que nos lanzamos. La visita, sorprendente.

La construcción del convento franciscano finalizó en torno al año 1.540, impulsada por San Pedro de Alcántara, como no podía ser de otra manera, también fundador del Convento del Palancar del que hace poco publicamos también fotografías de nuestra visita. Desde entonces, ha permanecido sólido, soportando el abandono y la ruina que han hecho importante mella en él. Afortunadamente, hace poco se colocó una cubierta que asegura la permanencia de los techos y bóvedas pero desafortunadamente la intervención paró ahí.

Os dejamos con el paseo que realizamos y os invitamos a conocerlo en primera persona.