Cáceres

Saborea el Casar de Cáceres

En unos días, Casar de Cáceres celebra la 3ª Feria Europea del Queso y la 24 Semana de la Torta del Casar, además de la Ruta de la Tapa con Torta del Casar y la Ruta Trashumante. Se avecinan fechas para disfrutar y degustar la esencia del Casar.

 

Hablar del Casar de Cáceres y no hacerlo de la afamada Torta del Casar es absolutamente imperdonable. Y nosotros vamos a pecar porque no vamos a hablar de este magnífico queso, sino que vamos a invitar a todos nuestros lectores, seguidores y extregramers a que vayan al Casar de Cáceres este puente para disfrutar del 12 al 14 de la 3ª Feria Europea del Queso, aunque las celebraciones en torno a este manjar no terminarán aquí, sino que se extenderán hasta el día 19 de Octubre con la 24 Semana de la Torta del Casar.

 

 

Aunque si no te gusta el queso, siempre puedes optar por las exquisitas roscas de alfajor, una delicia única elaborada con harina, aceite, agua, sal, pan rallado y miel. Algo que curiosamente gusta tanto a los que somos golosos como a los que no lo son. El Casar de Cáceres atesora una gastronomía que bien merece la pena el viaje y tomarse un tiempo para comer en cualquiera de sus restaurantes y degustar estas delicatessens.

 

 

Un buen paseo antes y después de la comida nos ayudará a conocer algunas particularidades del Casar. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción nos llamó poderosamente la atención por la estupenda colección de gárgolas, digna de un buen estudio por parte del Dr. D.José Luis González Munuera, autor de Gargolarium, al cual le lanzamos el guante desde aquí.

 

 

El templo mezcla varios estilos ya que en el S. XVI, con motivo del auge poblacional, el templo que aquí existía edificado entre los siglos XIII y XIV fue aprovechado para construir la iglesia actual.

 

 

Otro lugar religioso que nos llama la atención es la Ermita de Santiago, flanqueada en el exterior por dos miliarios de la Via de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam) que pasa por estas tierras.

 

 

Un paseo por sus calles nos revelará multitud de arcos sobre los que se ubican viviendas.

 

 

La arquitectura tradicional del Casar de Cáceres aún conserva restos de casas que demuestran el explendor que debió vivir siglos atrás.

 

 

Uno de los edificios más peculiares y que han situado al Casar de Cáceres a la vanguardia de la arquitectura rural es su Estación de Autobuses.

 

 

Terminaremos el paseo en la Plaza de España que mantiene un curioso conjunto de soportales donde se encuentra el Albergue para Peregrinos de la ruta sur del Camino de Santiago. Desde el interior de las arcadas podremos contemplar el edificio del Ayuntamiento que, junto con el resto de edificaciones de la plaza, conforman un bonito conjunto arquitectónico popular.