Cultura

¡Y un rábano!

Por no decir ¡Y un Menhir!, porque … claro … ¿para qué sirve un Menhir?

No lo ha traído Obelix a hombros desde las Galias, es una pequeña broma. Ya llevaba miles de años aquí cuando el personaje galo nació en la cabeza de Goscinny y de la mano de Uderzo con un menhir a cuestas casi siempre. Si esta semana os empezábamos hablando de los orígenes calcolíticos de Valverde de Burguillos, distante de este lugar unos 22 kilómetros, vamos a seguir en aquélla época con uno de los dólmenes de la Cuenca del Ardila que pudimos visitar hace unos días.

 

 

Os mostraremos el Menhir del Rábano, en Valencia del Ventoso (Badajoz). Este monumento megalítico es de forma troncónica y sección ovalada. Su parte superior está rematada en forma puntiaguda pareciendo incluso un cuerno según desde donde se mire. Tiene en una de sus caras un surco vertical ensanchado progresivamente hasta la base y hacia el interior y está ornamentado con cazoletas. Su altura es de 2,74 m y en su sección más ancha mide 95 cms.

 

 

Se encuentra a unos 200 metros del camino viejo de Valencia del Ventoso a Fuente de Cantos en el paraje del Sexmo. Está en una finca particular y, mientras se declare su interés cultural hay que conformarse con verlo de lejos, por eso hemos querido acercarnos para mostrároslo en su esplendor.

 

 

Este menhir, junto con el del Lagarto y el de la Fuente de Abajo que prometemos traer otro día, ambos en el término de Valencia del Ventoso y junto con los Menhires de la Pepina I y II, el de los Tres Términos y el de la Palanca del Moro, estos cuatro en el término municipal de Fregenal de la Sierra, conforman la Zona Arqueológica de la Cuenca del Ardila, actualmente protegida y a la espera de resolución del expediente de declaración de bien de interés cultural incoado el 13 de Noviembre de 2018, que supondrá, entre otras cosas una mayor protección de los monumentos y su entorno inmediato en un radio de 200 metros, además de dotarlos de condiciones que permitan su visita.

 

 

Si quieres verlo, te aconsejamos realizar el trayecto en todoterreno o que te armes de un buen par de botas y víveres para recorrer los algo más de 9 kms. que hay entre Valencia del Ventoso y su localización. Está aquí <- Click para ver en Google Maps.