Cultura
Hermes y el Vigía de los 100 ojos, de ZTeatro
Hoy frivolizamos con la mitología griega para contaros el contenido del pasacalles que Zteatro está desarrollando por las calles de Mérida durante la 66 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Y es que, las cosas del panteón mitológico griego, que no deja de ser una mezcla entre culebrón venezolano y un cómic de Marvel, no pueden tomarse en serio. Efectos especiales, transformaciones, rayos, apariciones, superpoderes …
En este caso, Zteatro nos cuenta en un vistoso pasacalles, muy visual, los enredos amorosos entre el SuperDios Zeus y la ninfa Io, descubiertos por Hera (su esposa). Ya promete ¿verdad?. A Zeus no se le ocurre otra cosa para protegerla que convertirla en una ternera blanquísima. Hera, que se olía la tostada, pidió a Zeus que le regalase la ternera y como el buen dios no tuvo más remedio que acceder, cuando Hera la tuvo la entregó al monstruo Argos para que la cuidase.
Desde luego, Argos, como guardián debía ser mejor que Securitas Direct, porque tenía cien ojos con los que veía todo y, además al ser tan feo seguro que no se le acercaba nadie a darle cháchara para distraerle de su oficio vigilante.
Por eso Zeus tuvo que pensar un rescate sofisticado y pensó que si mandaba a Hermes (el mensajero) a matar a Argos podría recuperar a su blanca vaquilla Io. Hermes se disfrazó de pastor y se fue tocando una flauta de cañas con dudosa melodía (seguro) hasta donde estaba Argos. Dudosa porque, aunque la mitología griega cuenta que consiguió dormir a Argos, pensamos más bien que le debió dar un dolor de cabeza de tamaña dimensión que hizo que perdiera el conocimiento … y la cabeza también.
Io vuelve a los brazos de Zeus y su resignada esposa Hera, apenada por haberse quedado sin el fiel y “efectivo” vigilante, decidió inmortalizarlo en la cola de los pavos reales que, desde entonces lucen los cien ojos de Argos.
La combinación perfecta entre la mitología y un elenco de actores y actrices experimentados en técnicas circenses consigue ofrecer un espectáculo con momentos interesantes en la Plaza de España y, al atardecer de recogida, en la Plaza de Margarita Xirgu.
Solo quedan tres oportunidades para disfrutarlo. El próximo Sábado 15 y Domingo 16 o el Sábado 22 de Agosto. Os lo recomendamos a todos, mayores y pequeños.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Javier Uriarte.
Diseño vestuario: Miguel Ángel Latorre.
Realización de vestuario: Vistequienteviste.
Música original: Juan Carlos Rey.
Reparto:
Lola Sánchez: Hermes.
Roberto Calle: Hermes.
Javier Rosado: Argos Panoptes.
Raquel Bravo: Argos Panoptes.
Cristina Martín: Argos Panoptes.
Javier Uriarte: Zeus.
Olga Calle: Hera.
Elena Rocha: Ninfa Io.
Juan Carlos Rey: Músico.