Cultura
42 Premio Literario de Novela Felipe Trigo
Un precioso palacio que gana color y vida al atardecer para unirse a la magia que la literatura nos aporta, enriqueciendo y nutriendo alma y espíritu. Escritores, lectores, representantes de la sociedad, de la política.
Allí estaban todos el Viernes 25, en Villanueva de la Serena, para celebrar esa gran fiesta de las letras que es el Premio Felipe Trigo desde hace ya 42 ediciones. Y sin olvidarnos de la triste y trágica efeméride que marca ese mismo día en el calendario y que el Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, tuvo el acierto de poner sobre el atril, seguido del Presidente de la Junta de Extremadura, para que nadie la olvide mientras la violencia de género siga abriendo noticieros, telediarios y portadas de prensa escrita.
La periodista Sara Solomando fue la encargada de conducir la gala en la que además de entregar las estatuillas a los ganadores de la edición anterior, Antonio Tocornal y Susana García Nájara se conocieron las deliberaciones del Jurado de este año. Juan Eslava Galán, presidente del Jurado, tuvo que intervenir telefónicamente al no poder hacerlo impedido por un reciente accidente. Fue, Eslava, sustituido presencialmente por Ignacio Garmendia, de la Fundación Lara, a quien le correspondió la apertura de sobres y, acompañado de Sara Solomando, ir desvelando la cascada de participantes seleccionaos hasta quedar en los dos ganadores.
“Despídete con una sonrisa”, de Elisenda Hernández Janés, se alzó con la máxima distinción de este certámen, siendo la obra de José Soler Fraile “Entre algodones” la finalista.
El número de novelas presentadas por sus autores a la 42 Edición del Premio Felipe Trigo ha ascendido a 193, reforzando un año más el prestigio conseguido por este premio desde su inicio.
El acto contó con la actuación del grupo Marlango que hizo que disfrutásemos de la voz de Leonor Watling y del piano de Alejandro Pelayo.