Cultura

MEDEA

El Jueves 27 de Junio dará comienzo la 70 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El primer montaje que se pondrá en escena será la ópera MEDEA. Un clásico que Luigi Cherubini elevó al género culto en 1797, para el Teatro Feydeau de París. Pero no te asustes, no. A pesar de que la ópera tiene fama de ser algo polarizante: o te gusta mucho o no te gusta nada; es absolutamente incuestionable reconocer la belleza en todos los elementos que la componen: música, canto, vestuario, escenografía... Luego está aquello de que la entiendes o no la entiendes porque suele estar cantada en otro idioma (ojo, hay pantallas con traducción en directo). Sinceramente, la música la entiende todo el mundo. La historia de Medea la conocemos. Así que si decides no ir, probablemente te estés perdiendo la ocasión de ver una gran ópera en un lugar extraordinario como es el Teatro Romano de Mérida. Si no has ido nunca a la ópera, qué quieres que te diga, que será como comer ostras. Las primeras que probé fueron las Guillardeau y recuerdo que Carlos, el propietario del restaurante A de Arco, en Mérida, me dijo que empezaría por las mejores y que a partir de ahí las demás me parecerían mediocres. En realidad, no me apasionan pero me gustan y todas las que he probado han tenido para mi un matiz diferente. Quizá así sea ver una ópera como MEDEA por primera vez, como comer ostras Guillardeau. Y estoy seguro de que vas a vivir una experiencia que no podrás olvidar.

Yendo ya a la chicha, la historia de MEDEA, decía antes que la conocemos pero mejor refrescarla: Es aquella señora, un poco brujilla, hija del rey Eetes y de la ninfa Idía, también esposa del héroe viajero Jasón y madre de sus dos hijos. Todo feliz hasta que Jasón decide contraer un segundo matrimonio con Glauce o Creúsa, según gustos, hija también de otro Rey, Creonte de Corinto, cosa que a Medea no le hace mucha gracia evidentemente y, despechada, decide vengarse. No se le ocurre mejor manera que matar a los hijos que tiene con Jasón, para así causar el mayor dolor posible al marido enamorado de otra mujer. Llevada por la locura que siente acaba con Creusa mediante un hechizo. De paso y por accidente, se lleva por delante también al rey Creonte y después consuma los infanticidios. Finalmente, huye de Corinto con los cuerpos de sus dos hijos, en el carro de Helios tirado por dragones o serpientes aladas, hacia el bosque sagrado de Hera, en Atenas. 

No es necesario juzgar pero sí pensar. La psicología definió el síndrome de Medea, algo tristemente actual. Básicamente consiste en el daño causado por el padre o la madre hacia sus hijos, bien sea físico o emocional mediante agresión, privación económica o incluso la muerte de estos como venganza hacia su pareja. Medea fue una mujer salvaje e irracional, con un marcado instinto de venganza. Extranjera, incomprendida, atormentada, encasillada en la misógina creencia de la antigua Grecia de que "las mujeres son incapaces, por naturaleza, de hacer el bien, pero muy expertas en todo tipo de maldad". Y al final, los clásicos nos dejan un aprendizaje cada vez que recurrimos a ellos. ¿Qué nos está pasando? Me refiero a los humanos. En lugar de construir un mundo más amable y civilizado recurrimos a toda forma de violencia y odio posible, activa e incluso pasiva, para generar comportamientos que, lejos de ser justificables, causan un terrible dolor: violencia vicaria, pobreza, exclusión, marginación, nosecuantasfobias y finalmente... la muerte e incluso la guerra. Yo iré a escuchar la ópera de Cherubini pero también a pensar en toda esta historia porque, está claro, se trata de una historia para la reflexión.

 

 FICHA TÉCNICA                                                        

EQUIPO ARTÍSTICO

Libreto de François-Benoît Hoffman

Recitativos de Alan Curtis

Orquesta de Extremadura (OEX)

Dirección: Andrés Salado

Coro de Extremadura

Direccio?n de escena y escenografi?a: Paco Azori?n

Disen?o de vestuario: Ana Garay

Disen?o audiovisual e iluminacio?n: Pedro Chamizo

Movimiento esce?nico: Carlos Martos de la Vega

Ayudante de direccio?n: I?n?igo Santacana

Asesor histo?rico-mitolo?gico: Pedro Sa?enz Almeida

REPARTO

A?ngeles Blancas

Noah Stewart

Esteban Baltazar

Nancy Fabiola Herrera

Leonor Bonilla

Mercedes Gancedo

Karina Demurova

Cosmin Marius

Daniel Mellado

Max Iniesta

Carla Rodri?guez

Ismael Palacios

Vero?nica Moreno

Maria Pia Piscitelli

ACTRICES Y ACTORES

Julen Alba

Carolina Andre?s

David Blanco

Rafa Delgado

Luci?a Di?az

Tarik Saornil

Esta obra es una coproduccio?n del Teatro Real, Festival de Me?rida y Abu Dhabi Festival