Cultura

ICONOS · El Brujo

El Brujo es un delicioso acontecimiento teatral que se produce en el Teatro Romano de Mérida cada cierto tiempo. Rafael Álvarez cuenta con su habitual parroquia en este maravilloso espacio escénico. Quizá sea esa la causa por la que acude cada pocos años a deleitarla y mantener ágil el músculo de la risa. El humor del lucentino está ya más que probado. Y lo genial de todo ello es que es para todos, o casi todos. Le he visto repartir leña a diestro y siniestro, la expresión es políticamente certera, y se queda tan pancho. Es más, se queda más ancho que pancho, como diría mi madre.

La tercera representación sobre la arena del escenario romano nos trae ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO. Y es que si hay algo que defina, para mí, al Brujo es ese despliegue absolutamente mordaz en el que mezcla mitología, historia y actualidad para llevarte a los extremos de la mente de un creador que domina el lenguaje e incluso la improvisación. No hay dos funciones exactamente iguales. El Brujo se sube al escenario, a cualquier escenario, y ahí suelta toda esa exhibición de ideas, conocimiento, vivencias e incluso filosofía. La risa continuará garantizada durante cinco noches más después de despedir a "La Aparición". Y después, ¡Qué quieres que te diga!, que te podrá gustar más o menos, podrás estar de acuerdo o en desacuerdo con su propuesta, pero reconoce que mantener la atención del público durante algo más más de hora y media tiene mérito.

Se expondrá a la atenta mirada y oídos de los miles de espectadores que vendrán a disfrutar de su espectáculo estos días,con la compañía de su fiel músico. Javier Alejano le acompaña desde hace 33 años como un complemento indispensable en sus montajes con una música inusual que solo puede emanar de las manos y la mente de un genio diestro en la interpretación de instrumentos exóticos y lejanos como el maravilloso sitar (siento debilidad por el sitar).

Según la programación del Festival, este espectáculo es la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y Dios. Los tres especta?culos giran en torno a la tradicio?n oral de los relatos mitolo?gicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas. Y al mismo tiempo los tres especta?culos son mono?logos en clave de humor, donde el lenguaje y los recursos de la comedia se confrontan con los argumentos de las tragedias cla?sicas ma?s conocidas y frecuentemente representadas en el Festival de Me?rida. Esta mixtura de la tragedia con el humor no es extran?a al origen y la esencia perenne del teatro griego.

Se cuenta de Sileno, el semidio?s que ejerce como patro?n de la tragedia, y subalterno de Dionisio, dios de la tragedia, que cuando Midas le pregunto? “que? era lo mejor para el hombre”, Sileno le contesto?: “lo mejor para el hombre seri?a no haber nacido”. Ante la estupefaccio?n de Midas, Sileno an?adio?: “pero no te preocupes, ya que has nacido, lo mejor para ti seri?a morirte cuanto antes”. Esto no puede entenderse sino es como un chiste que sugiere el “absurdo de la existencia”, que es el gran leitmotiv de toda la tragedia griega. Faltaban todavi?a 25 siglos para que Valle-Incla?n presentara de nuevo esa mixtura en su creacio?n genial del esperpento. La mezcla de los ge?neros estuvo ahi? siempre, mostrando que las li?neas divisorias son una creacio?n convencional, un co?digo, para que el pu?blico acomode su actitud ante el especta?culo.

Iconos o la exploracio?n del destino es un mono?logo de humor que reflexiona sobre el destino en la tragedia griega. Desfilan por este especta?culo las grandes figuras ico?nicas de Medea, Edipo, Antigona y finalmente He?cuba. La exploracio?n del destino viene de la mano de una exposicio?n comparada de esta fuerza determinante (el destino) en la vida de los he?roes tra?gicos y asi? mismo en los relatos de la mitologi?a hindu?, donde el concepto de karma incluye en el dinamismo del destino, el concepto de libertad.

Y como dije, al principio, todos estos ingredientes van intercalados con experiencias autobiogra?ficas del propio autor y actor, a modo de parodias de humor, con elementos dida?cticos del repertorio habitual del Festival de Teatro Cla?sico de Me?rida. 

 

FICHA TÉCNICA

EQUIPO ARTÍSTICO:

Adaptacio?n: Rafael A?lvarez
Direccio?n: Rafael A?lvarez
Atye. de direccio?n: Oscar Adiego
Disen?o de escenografi?a: Equipo escenogra?fico PEB

Disen?o de vestuario: Gergonia Moustellier

Produccio?n: Producciones El Brujo

Produccio?n ejecutiva: Herminia Pascual

Disen?o de iluminacio?n: Miguel A?ngel Camacho

Mu?sica original: Javier Alejano

 

REPARTO:

Rafael A?lvarez como actor solista

Javier Alejano, mu?sico en directo

ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO es una coproduccio?n del Festival Internacional de Teatro Cla?sico de Me?rida y Producciones El Brujo