Destinos

Al-Qantarat

Al-Qantara, el puente. Los árabes, cuando llegaron a este lugar, cayeron rendidos ante la majestuosidad del puente levantado con un aspecto muy similar en época Trajana, tuvo probablemente un antecesor también de época romana aunque menos ostentoso.

 

Pero no podemos quedarnos solo con el puente. El lugar estuvo habitado y sabemos que en época visigoda recibió el nombre de Oliba. Fue con la llegada de los árabes cuando se denomina al lugar por el edificio más significativo de los que existían allí, Al-Qantarat o El Puente.

 

 

Pero Alcántara ofrece una colección de edificios que se levantaron desde la reconquista en 1213 por parte de Alfonso IX de Leon. Desde el siglo XIII, fecha de la que data la Capilla de San Antón, hasta los edificados en los siglos XIV, XV, XVI, XVII y XVIII. Ello convierte el paseo por la villa en una experiencia única. En pocos lugares puede apreciarse un catálogo tan bien formado de edificios de diferentes épocas.

 

 

Cada rincón, cada esquina nos depara un detalle, un escudo nobiliario, una fachada en granito, restos de capillas o casas palaciegas ...

 

 

Acompañadnos en nuestro paseo. Tuvimos suerte de encontrar una luz inigualable o ...      ... ¿quizás Alcántara tiene esa luz siempre? ...