Destinos
Recuperando lo perdido (II). Avellanar (Las Hurdes)
Continuamos con nuestro periplo por algunos de los pueblos más pequeños de Las Hurdes.
La segunda parada la hicimos en Avellanar para la cual, contar con el mismo número de habitantes que tiene Robledo quizás sería un lujo, o no. Paseamos por la pedanía con Luis, uno de sus habitantes, joven extremeño, de la provincia de Badajoz que un buen día decidió hacer su vida en las Hurdes. Nos asegura, mientras caminamos con él disparando nuestras cámaras a lo que más nos llama la atención, que en la actualidad son 9 los habitantes fijos en Avellanar. Según los datos que hemos podido recopilar, a principio de los 80, el pueblo contaba con 157 habitantes que se redujeron a 12 hace diez años.
De Avellanar sabemos que sus habitantes eran conocidos como Montesinos porque pasaban mucho tiempo por el monte ocupándose de los cerezos, castaños y avellanos de los que toma el nombre el nucleo poblacional. No pudimos visitar una interesante y antigua almazara que nos aseguraron que existía, lo cual dejamos a vuestra curiosidad, para que podáis descubrirla. El lugar merece verdaderamente la pena por la tranquilidad, los paisajes, el buen baño en la piscina natural cercana y la buena comida en cualquiera de los muchos lugares que encontraremos en las proximidades.
Ponemos con este reportaje de nuevo el foco en la despoblación de tantos rincones de nuestra tierra y en la necesidad de revitalizar estas zonas mediante el turismo de calidad de Extremadura que tanto tiene que ofrecer a propios y foráneos.