Noticias

Feria Internacional Ganadera de Zafra

Dice un refrán que “por San Miguel, gran calor, será de mucho valor”. Y el calor se hace presente como cada año en la Feria de Zafra. Pero no se asusten, es un calor soportable, que da pie a quejarse y, por tanto, a entablar conversación con quien quiera que uno se encuentre en cualquier rincón de esta espléndida feria.

Y si es soportable, lo es porque es una cita ineludible, no solo para los ganaderos. También lo es para curiosos en general y, sobre todo, para un público familiar que aprovechará sin duda para ilustrar a sus peques acerca de las especies ganaderas como si de un zoo gigante se tratase este certamen.

2300 Cabezas de ganado, pieza más o pieza menos, esperaban el día 28 a que la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en compañía del Alcalde de la Localidad, Juan Carlos Fernández y otras autoridades, inaugurasen la feria.

Una feria histórica que hunde sus raíces allá por el año 1453, cuando el Rey Juan II institucionalizó un mercado por San Miguel. Desde entonces, ejemplares de distintas especies y multitud de razas se han dado cita anualmente en Zafra, configurando una de las ferias de ganado más antiguas e importantes de Europa en la que la calidad de lo expuesto prima por encima de todo.

Pero la Feria de Zafra no es únicamente un encuentro de ganaderos y profesionales del sector pecuario. Es un punto de encuentro al que, por dar el último dato, acudieron 1,2 millones de personas en el año 2.022. Y todas ellas interesadas en ver ganado, participar en alguna de las subastas, ver concursos morfológicos o degustar especialidades gastronómicas, disfrutar conciertos, asistir a conferencias o, simplemente pasar un buen rato.

Las cifras son tan abrumadoras como el programa de actos. El impacto económico, por ejemplo, se cifra en torno a unos 200 millones de euros, aproximadamente, desde hace varios años. Las atracciones para solaz y disfrute de los más jóvenes suman más de 30 artefactos.

Casi 500 expositores de diferentes sectores que ofertan multitud de productos. Aquí uno puede encontrar de todo, desde un abanico, un abrigo o unas botas hasta un tractor, un quad o una piruleta pasando por casi todas las razas imaginables e inimaginables de ovino, porcino, vacuno, equino y algunas especies avícolas e incluso cunícolas.

El recinto tiene una superficie de 25 hectáreas, en buena parte ocupadas por pabellones y naves perfectamente equipadas para albergar al ganado y hacer cómodo el recorrido de los visitantes. Además, 55.000 metros cuadrados están destinados al aire libre para ubicación de stands, siendo la zona cubierta de 33.000 metros cuadrados. En todos los casos existe una dotación de servicios y suministros adecuada para la instalación de estos puestos.

Pasear por esta feria de Zafra es hundir el sentido en lo más profundo de nuestro ser, el campo, la ganadería y la agricultura. Hacerlo es fácil. Renfe, por ejemplo, programó 56 trenes para viajar este último fin de semana a la FIG y posibilitar así el transporte de unas 14.000 personas.

Este año 2023, la feria volverá a batir récords. De ello estamos completamente seguros. Si no has podido asistir este año, no olvides planificar tu visita para el próximo con suficiente tiempo y poder conseguir una de las plazas hoteleras si necesitas alojarte en Zafra.

Os ofrecemos una galería de imágenes en la que podréis conocer, no solo la parte profesional de la feria, sino también la más lúdica, la destinada a la fiesta, a la celebración, también a los festejos taurinos, la que ofrece el bullicio alegre de quienes la visitan y también la hacen posible. Feliz Feria de San Miguel.