Reportajes

Día de Extremadura 2019

 

El pasado 7 de Septiembre se entregaron las Medallas de Extremadura con motivo del Día de la Comunidad que se celebraba al día siguiente.

 

 

El acto se celebró, como viene siendo habitual en el Teatro Romano de Mérida y se inició con un emotivo izado de banderas e interpretación de los tres himnos (España, Extremadura y Europa) que protagonizaron los más jóvenes.

 

 

 

A continuación, abrió el acto la proyección del video institucional del Día de Extremadura que podéis ver haciendo click en el siguiente enlace

 

 

Las periodistas extremeñas Leticia Antúnez y Ángeles Blanco fueron las encargadas de conducir el acto.

 

  

Ya, en la entrega de medallas, la primera fue recogida por la poetisa cacereña Ada Salas, autora de Arte y memoria del inocente, Variaciones en blanco, Esto no es el silencio, y Descendimiento, entre otros, quien tuvo un especial recuerdo para otros poetas extremeños ya desaparecidos. 

 

 

Por su parte, Jesús Cimarro y Antonio Rodríguez Osuna, Director del Festival de Mérida y Alcalde de la ciudad de Mérida, respectivamente, recogieron la medalla concedida al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que este año ha alcanzado su 65 Edición, agradeciendo el hecho de que esta cita anual sitúe a Merida en el primer plano del mundo del teatro.

 

 

 

María Jesús Almeida, periodista pacense, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, recogió emocionada su medalla y dedicó unas sentidas palabras a quienes la han acompañado todos estos años, especialmente su marido. También hizo especial énfasis en el momento precario que atraviesa la profesión periodística y los medios de comunicación, garantes de un mundo plural, para los que reclamó mayor atención y mejor financiación.

 

 

 

La Asociación Micológica, representada por Jesús Durán, fue la cuarta medalla que se entregaba. La sociedad con poco más de 25 años de historia a sus espaldas asumió en su momento la necesidad de que Extremadura, tan rica en hongos y setas, despertara de su letargo micológico. Esto se traduce en una utilidad social importante por cuanto garantiza el conocimiento de las especies consumibles a través de su difusión y el desarrollo de una cultura gastronómica potente.

 

 

 

La quinta y última Medalla de Extremadura fue concedida “ad hoc” a la UME, por su implicación y esfuerzo en tareas como la eliminación del camalote, y a las Policías Locales de Extremadura por la labor que a diario realizan en las poblaciones en las que se encuentran establecidas.

 

 

Rubén Muñoz, Superintendente de la Policía Local de Badajoz, recalcó la cercanía de los Cuerpos de la Policía Local que, dia a dia, van mejorando sus servicios gracias a su modernización.

 

 

El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, fue el encargado de recoger la medalla de la UME, realizando un sentido y emocionante homenaje al Cabo 1º Alberto Guisado fallecido en el incendio de la comarca de Gata de 2012, así como a sus compañeros, algunos de los cuales se encontraban presentes que recibieron en pie un generoso y sentido aplauso de todas las personas que estaban presentes.

 

 

 

 

El discurso ciudadano fue asumido por el escritor Javier Cercas, autor entre otros de Soldados de Salamina, que intentó transmitir a los extremeños confianza en su tierra, en su patrimonio y en su fuerza. “Ibahernando, no es Nueva York”, decía en un alegato a su población natal, “pero pertenece a Trujillo, y Nueva York no tiene ninguna plaza como la Plaza Mayor de Trujillo”. El viveño fue tremendamente crítico y declaró la falta de autoestima de muchos extremeños. "Los extremeños no son mejores que nadie ni tampoco peores, y Extremadura tiene lo que tiene que tener para ser una de las comunidades más prósperas, pero para ello necesita que todo el mundo arrime el hombro".

  

 

A continuación, el pianista Pablo Cascallana y la cantante lírica y profesora Senda de la Montaña, intepretaron el Himno de Extremadura.

 

 

Tras un receso de unos 20 minutos, el acto continuó con un espectáculo ofrecido por jóvenes extremeños dirigidos por Pilar Vizcaíno y en el que actuaron, entre otros Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Miriam Cantero, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, el Conservatorio de Danza de Cáceres, la Orquesta Joven de Extremadura y la Escolanía Pueri Angelorum de Campanario. Finalizó el acto con la actuación del grupo TAM TAM GO!!