Reportajes
MONSARAZ: Cruzando La Raya · Cruzando A Raia
Hoy nos hemos querido pasar de La Raya.
Mi generación creció dando la espalda a Portugal, como si fuese un lugar sin importancia que no era necesario conocer salvo para los que vivíamos cerca de Elvas que acompañábamos a nuestros padres a comer bacalao dorado y comprar toallas y sábanas de algodón.
Cuando crecimos, a la mayoría nos picó la curiosidad. Elvas parecía ser la Finis Terrae más próxima y nos lanzamos a la expedición. Cargados con escudos recién cambiados por pesetas y cámaras de fotos descubrimos Estremoz, Borba, Évora, Lisboa y las fantásticas playas del Atlántico. Luego el conocimiento se amplió a los laterales de la A6 y descubrimos más playas y pueblos que un día formaron parte de una misma identidad territorial y que continúan siéndolo porque al fin y al cabo, somos Ibéricos. Y esos lugares continúan haciendo las delicias de las escapadas de fin de semana o verano para much@s extremeñ@s que queremos compartir más con nossos irmãos portugueses. Y afortunadamente a la inversa también. Son much@s l@s lus@s que cada fin de semana se acercan a visitarnos. Al fin y al cabo ¿qué es una frontera? ¿puede una línea política trazada en un mapa separar a las personas?.
Uno de esos pueblecitos descubiertos y que a estas alturas conocen casi tod@s l@s extremeñ@s pero no tod@s (no hay que avergonzarse, al contrario, hay que alegrarse de que aún haya mundo por descubrir) es Monsaraz. Ese pequeño pueblo que a tod@s se nos antoja como salido de un cuento. Casi perfecto en sus líneas, pequeñito pero con un encanto enorme. Y a Monsaraz le dedicamos hoy una apertura en miextremadura.
Monsaraz es freguesía del concelho de Reguengos de Monsaraz y podemos decir sin duda que es uno de los pueblos más bonitos de la región del Alentejo y probablemente de Portugal. Desde el alto en el que se sitúa el recinto amurallado se divisan espectaculares vistas del Lago Alqueva cuyas orillas son compartidas entre España y Portugal.
Habitado desde épocas muy remotas (está rodeado por Menhires y hasta un Cromeleque) en el Siglo VIII fue presa de las invasiones árabes pasando a denominarse Sarish y formando parte del reino de Badajoz. En 1167 Geraldo Sin Pavor la recupera y vuelve a ser tomada por tropas musulmanas hasta que en 1232 D. Sancho II la reconquista y la dona a la Orden del Temple. Entre 1383 y 1385 Mons Sarish se integra en la Casa de Braganza obteniendo en 1512 fuero propio. En 1640 se edifica una nueva fortaleza dada la proximidad con la frontera española y se reforman las estructuras medievales configurando el aspecto actual en el que parece haberse detenido para disfrute de los visitantes.
La oferta hostelera es interesante y a pesar de ser una población muy pequeña (en torno a 900 habitantes) hay varios restaurantes que ofrecen una cuidada selección de la rica gastronomía portuguesa que pondrán la guinda a una jornada inolvidable. Después, os invitamos a pasear con nosotros para favorecer la digestión.
No olvidéis llevar gafas de sol si lo visitáis un día soleado. El blanco de las casas es ... ¡deslumbrante!
¿Dónde? Haz click aquí para ver en Google Maps