Reportajes
Noche Internacional de la Luna 2020 en Llerena
“Observe the Moon Night” es una celebración mundial de la ciencia y exploración lunar que, promovida por la NASA, se realiza anualmente. Esa noche, todos los habitantes del planeta Tierra estamos invitados a observar y aprender sobre la Luna.
Llerena, un año más, se unió a este evento celebrado el Sábado 26 de Septiembre no solo para observar y aprender sobre nuestro satélite natural, sino para disfrutarla, inscribiendo además el evento en el registro que la NASA había creado a nivel mundial.
¿Y cómo se puede disfrutar de la Luna además de observándola?. Pues eso es lo que os vamos a contar.
El acto fue organizado conjuntamente por la Concejalía de Educación, Igualdad, Juventud e Infancia y Participación Ciudadana de Llerena y EXPERIMENTA que se encarga de divulgar y enseñar la ciencia tanto a sus visitantes como a las personas que participan en las actividades que regularmente organiza este Centro Interactivo de Ciencia ubicado en Llerena.
Fernando Ordóñez, del Aula de Estrellas (Sevilla), se encargó de ofrecer una charla y la exploración del satélite con su magnífico telescopio que, convenientemente acoplado a una cámara y un ordenador, proyectaba cuanto recogían sus lentes en una gran pantalla para que todos los asistentes pudiesen disfrutar de un verdadero paseo por la luna.
La nota sonora corrió a cargo de la pianista Paloma Sánchez que intercaló entre las intervenciones piezas como la Sonata Claro de Luna, op,27, nº2 de Beethoven o Nocturne nº19, in E menor op.72 de Chopin. Paloma derrochó prodigio a las teclas y, en especial, con la pieza final que pudo ser escuchada mientras se observaban en la pantalla distintas escenas de la luna, Clair de Lune, Suite Bergamasque de Claude Debussy, con la que consiguió emocionarnos enormemente.
Al finalizar la actividad, un fotocol daba vida a la Zona Lunar, invitando a los asistentes a fotografiarse y participar si lo deseaban en un Concurso Fotográfico.
La actividad se celebró al aire libre en el Paseo Cieza de León junto a la muralla de la ciudad y se observaron rigurosamente todos los protocolos de seguridad por el COVID19, demostrando así una vez más que el ocio, en tiempos de pandemia, es posible siempre que se realice con responsabilidad y con todas las precauciones que las autoridades sanitarias nos piden.
De regreso, al montar en el coche sonó Walking on the moon, de The Police. ¿Casualidad?. No, ¡¡MAGIA LUNAR!! Felicidades, Llerena, tenéis una Luna extremeña preciosa y muchas gracias por hacer cosas tan hermosas ;-)