Reportajes

El Alcalde de Zalamea o la honra de un pueblo

 

Conocida en su estreno en 1636 con el título de "El garrote más bien dado", en 1651 es rebautizada con el título que hoy la conocemos. Calderón de la Barca, basándose en una obra anterior de Lope de Vega, hace una fotografía en el tiempo describiendo el paso de las tropas de Felipe II camino de la invasión de Portugal. Así, narra también los problemas que la prepotencia de quienes ostentaban el poder y el mando en la época causaron a su paso por Zalamea de la Serena, deshonrando a una de sus vecinas, la hija de Pedro Crespo, con la consiguiente venganza popular que se salda con la muerte por garrote del Capitán Ataide, aunque la representación opta por el ahorcamiento del sujeto.

Varios centenares de vecinos y vecinas de la Zalamea actual, dan vida a los personajes de aquélla tragedia completamente real. La población es una fiesta durante los cuatro días de representación. Unas novecientas personas forman el público que ha conseguido adquirir alguna entrada para ver la obra. Muchos se quedan sin poder hacerlo. Los actores y actrices, gente sencilla, normal y corriente, del pueblo, con sus ocupaciones cotidianas que abandonan durante semanas para preparar esta fiesta del teatro, como también lo hacen otras muchas personas anónimas, que no figuran en escena: los abastecedores, tramoyistas, técnicos ...

Os dejamos algunas de las fotografías que pudimos hacer de esta fantástica obra. La galería completa podéis verla en la página de facebook de MiExtremadura.