Turismo
Que no te cuenten historias, ¡Vívelas en Emérita Lúdica!
Hace algo más de diez años que el gérmen de la recreación histórica comenzó a desarrollarse en Mérida. La primera edición de Emérita Lúdica fue tímida y pasó casi desapercibida en el Circo Romano, espacio en el que comenzó. Trasladado al poco tiempo a la zona centro de Mérida, concretamente al entorno del Templo de Diana, Emérita Lúdica consiguió la implicación poco a poco de casi todos los vecinos de la ciudad. "Ya no da vergüenza salir a la calle vestida de romana", nos comentaba días atrás una seguidora de www.miextremadura.com, recreacionista desde el inicio. Y es que, si hay un matiz que marca la diferencia entre el Carnaval Romano y Emerita Lúdica, ese debe ser el hecho de que sus participantes no se disfrazan, se visten. Adoptan un papel, una personalidad romana, se imbuyen en él y así pasan un fin de semana pleno de actividades.
Emerita Ludica es, sin duda, hoy en día una de las citas importantes en el calendario de los recreadores y amantes de la historia. Una semana que comienza con conferencias para, el jueves, continuar con la recreación de un funeral romano en la Casa de Mitreo y que pasará el Viernes a distintas actividades entre las que destacamos la Lustratio con todos los niños en edad escolar de diferentes centros que participan por la mañana y el desfile de las tropas (de diferentes épocas: celtíberas, republica media, república, imperial y altoimperial) que culmina en la inauguración de esta edición en el Templo de Diana. Para el Sábado y Domingo, hay un catálogo de actividades diverso por todo el yacimiento arqueológico de Mérida, donde los recreacionistas de las cinco Asociaciones Culturales que hay en Mérida junto con otros llegados de Sagunto, Tarragona, Madrid y otras provincias darán vida a los ciudadanos de la época y a los militares de los distintos ejércitos para ayudar a interpretar el patrimonio. Se trata de humanizarlo, de que todo cobre un sentido diferente, de que se entienda que la historia es algo que puede estar vivo.
Os dejamos con algunas fotografías de ediciones anteriores y os esperamos en Mérida este fin de semana. Si os animáis, haciendo click aquí, os podréis descargar el programa de actividades.