Turismo
Santibáñez el Alto, fortaleza de Gata
Su situación lo dice todo. Santibáñez el Alto desafía a los pájaros hablándoles de tu desde las alturas, lo cual le confirió en el pasado un valor defensivo y de control incuestionable sobre las tierras que dominaba.
Con menos de 400 habitantes esta población de la comarca de Sierra de Gata se caracteriza por sus empinadas y laberínticas calles, coronadas por la fortaleza de San Juan de Máscaras cuyo origen como edificio defensivo bien pudiera estar en torno al siglo IX.
Llama la atención en el interior del castillo la profusión de marcas de canteros registradas en los sillares de los viejos muros de granito, convertido posteriormente en camposanto, lo cual le confiere un aire misterioso y enigmático, tanto como el agua que mana desde lo más alto de la población.
Merece la pena subir o mejor dicho casi trepar por las cuestas de sus calles. Perderse una y mil veces. Buscar el castillo y sorprender a los paisanos y paisanas sentados al relente.
La Sierra de Gata siempre guarda tesoros como este. Si no conoces Santibáñez el Alto, quizás sea el momento de dejarte sorprender y aprovechar para mitigar el calor del verano en su piscina natural.