Turismo

El Barco del Tajo. Barco de Ceclavín - Canchos de Ramiro

La actividad principal de la excursión que nos llevó a Ceclavín y que os contábamos en nuestro anterior reportaje, era un crucero fluvial en una de las embarcaciones de la empresa Barco del Tajo (barcodeltajo.com), por aguas del Río Alagón. Puntual, a las 11:30 de la mañana (hay otro por las tardes), se echaba a recorrer el trayecto hasta el paraje conocido como Los Canchos de Ramiro, a unos 13 kms. de distancia del embarcadero desde el que zarpamos.

 

 

El barco, con una estabilidad increíble y tripulado por manos expertas, actúa como un verdadero centro de interpretación del entorno. Desde la salida, se ofrecen explicaciones acerca de la región, el entorno, la fauna que se va a poder ver y, después, a cada rincón, Mónica, la guía, nos va advirtiendo de la presencia de alimoches, buitres, cigüeñas negras, garzas imperiales ... y es que la zona por la que navegamos es ZEPA, lo cual nos advierten con la petición de no dar voces para no asustar a los animales.

 

 

Desde 2016, fecha en la que este barco se añadió al del Tajo Internacional que ya venía haciendo trayectos, la embarcación atraviesa regularmente por vía fluvial este espacio protegido de casi 24.000 hectáreas de terreno que, en su punto más apreciado, Los Canchos de Ramiro, guarda un parecido asombroso con El Salto del Gitano de Monfragüe. Y en cuanto a avistamiento de aves, tal y como contábamos antes, tambien guarda una gran similitud.

 

 

El crucero tenía una duración estimada entre 2,30 y 3 horas que casi completamos. La comodidad y seguridad fueron asombrosos durante todo el recorrido. Es perfectamente recomendable para familias con niños que podrán hacer una inmersión en una de las zonas naturales de Extremadura con mayor encanto y riqueza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez finalizado el crucero, completamos el paquete que habíamos contratado con El Barco del Tajo en un restaurante de la zona degustando un menú extremeño cuyo plato principal, cochinillo asado, fue una verdadera delicia que nos hizo continuar en el encantamiento que el barco y antes Ceclavín, nos habían inducido. El responsable de todo esto es Rafael Pintado, un empresario extremeño que cree firmemente en los recursos de nuestra tierra y que, en el caso del crucero que os contamos hoy, ha sabido aunar tres recursos: la riqueza histórica y cultural de Ceclavín, los recursos naturales del Río Tajo y la gastronomía para crear un producto turístico que de ninguna manera decepciona sino más bien todo lo contrario, es verdaderamente recomendable y nada caro. Las tres actividades: la visita guiada a Ceclavín, el crucero y la comida son independientes y pueden ser contratadas de forma individual. Nosotros recomendamos hacerlo completo porque ha dejado el mejor de los recuerdos posibles. Podéis obtener más información en la web www.barcodeltajo.com o en los teléfonos 680 554 146 y 680 554 146