Turismo
Valverde de Burguillos, jugando con la luz
Algo tiene este lugar que cada vez que viajamos hacia Fregenal de la Sierra, sea de buena mañana, por la tarde o a última hora del día, nos llama la atención.
Aparentemente, tan solo una Ermita, pero no es una de tantas. De hecho no existe una Ermita de tantas porque si algo estamos descubriendo es que cada una de ellas encierra una particular historia, o muchas. Todas tienen algo y todas tiene poder. Quizás atraídos por ese influjo hemos parado esta mañana y también lo hicimos hace meses y hace años, para ver lo mismo, y para jugar con la maravillosa luz de este lugar.
Valverde de Burguillos, conocida como Valverde hasta 1916, pierde sus orígenes en el Calcolítico, de cuya época se encontraron restos de un asentamiento en 2017 entre los que se cuentan murallas, la traza de una torre e incluso lo que parece ser un dolmen. También una calzada romana en las proximidades y restos de una gran villa romana muy próxima a la Ermita de Nuestra Señora del Valle de las que se excavaron 18 tumbas de inhumación fechadas en torno al siglo IV. Aparecieron también tambores de columna y restos de opus signinum que los romanos utilizaron para pavimentar casas, calles y vías de comunicación. También se encontraron restos de un recinto sagrado e incluso lo que pudo haber sido un baptisterio lo cual la sitúa en época paleocristiana.
Esta Ermita pudo quizás haber sido un convento templario. Se accede a través de un atrio portado. En su cabecera figura la fecha de 1551 que sabemos corresponde al año de una remodelación.
Ya en la población merece la pena visitar la Iglesia fortificada de San Benito Abad, antes advocada a Santa María de la Antigua, obra de mampostería encalada con una curiosa torre de planta entre cilíndrica y ovalada rematada con una espadaña al frente, obra del siglo XVIII. Consta también de una cabecera cuadrangular almenada con una espadaña lateral. De los muros de este edificio se extrajeron dos esculturas, una femenina y otra masculina que fueron reutilizadas en su construcción como material de obra y que fueron interpretadas como “una fiel y un dios de los que existirían en la Beturia Céltica en el ambiente rural de las villae” por la Dra. Dª Alicia M. Canto.
Localización: pincha aquí para ver en google maps.