Turismo
Orgullo Mañego
Quien a estas alturas piense que la única tradición lingüística extremeña es el Castúo es que no se ha aventurado por una de las zonas con más carácter del Norte de la región: San Martín de Trevejo (Cáceres).
En estas tierras se habla Mañegu, una variante local de la lengua autóctona “A Fala” a la que nos referimos en su día en el reportaje "A Fala: En Xalima falamos asina" Esta lengua está declarada Bien de Interés Cultural.
Conocido inicialmente como “Sa Martín de os Viñus” (esperamos haberlo traducido bien) dada su gran tradición vitivinícola, pasó a denominarse “Sa Martín de Trevellu” tras la promulgación de un fuero en el año 1230.
En San Martín de Trevejo el disfrute está garantizado paseando por sus calles únicas, con un enorme interés arquitectónico que conforman un casco urbano excelentemente cuidado y declarado también Bien de Interés Cultural. Algunas de estas calles tienen además la particularidad de ser tránsito de un pequeño arroyo que, ladera abajo, es aprovechado para regar las numerosas huertas que rodean la población. Estas huertas repletas de naranjos y olivos ofrecen un paisaje único en unión con los pinos, castaños, nogales y robles que pueblan la comarca.
Las casas típicas cuentan con tres niveles normalmente, siendo de piedra la planta baja y estando la fachada de las plantas superiores adelantada hacia la calle y sujeta por vigas de roble con terminaciones esculpidas formando curiosas figuras. Algunas de esas plantas bajas continúan siendo destinadas a boiga (bodega) donde encontraremos el viñu típico de San Martín.
San Martín de Trevejo fue proclamado en 2019 uno de los Pueblos más bonitos de España, orgullo que comparte con Guadalupe y Trujillo.
¿Realmente tenemos que seguir dándote razones para conocer esta población cacereña?. No lo pienses más y pon rumbo a la Sierra de Gata el próximo fin de semana. Si no la conoces, San Martín de Trevejo puede ser un buen comienzo.
Localización en Google Maps haciendo click aquí.