Turismo

El Carnaval Romano estalla en mil colores y sonidos en Mérida

 

La gran final del Concurso de Agrupaciones Adultas en Mérida dio en la noche del Jueves 20 el pistoletazo de salida del Carnaval de Mérida. Ya no hay excusa. Tras varios días compitiendo en los escenarios, la muestra de Comparsas y Chirigotas llega a su fin ofreciendo 8 agrupaciones seleccionadas y que pugnan por la clasificación final.

 

 

Por este orden pudimos ver a …

 

1. LOS QUE FALTABAN, que después de un año sabático vuelven a pisar el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones. Esta Comparsa tiene el orgullo de ostentar el mejor palmarés del Carnaval Romano. Caracterizadas como maestras en una clase (con sus pupitres, pizarras y hasta niños haciendo deberes) defendieron que “Equivocarse mil veces es la única manera de aprender”. Hicieron en su repaso musical un guiño a los problemas que los agricultores defienden estos días.

 

 

 

 

2. La Chirigota ME LO VAS A COMÉ TÓ también volvían a este con concurso después de un año de descanso. A modo de piara “con denominación de origen”, esta panda de guarrinos ofreció un ingenioso y bien montado repertorio fruto de esos 13 años de experiencia que llevan como agrupación.

 

 

 

 

3. “Vamos pa’Mérida”: El tercer turno correspondió a la Comparsa LAS IGUALES, que cumplen 18 años y que estuvieron algo críticas con algunas cuestiones presentando un aire vintage de la Mérida de hace varias décadas. La recreación de uno de los desaparecidos Kioskos de la Plaza de España una de las mejores cosas.

 

 

 

 

4. Llegábamos al ecuador de la noche escuchando Azúcar Moreno que, como no podía ser de otra manera presentaban la chirigota LA MARARA. Un ingenioso montaje de jeques “azucareros” a lomos (quizás sería mejor decir joroba) de sus camellos pusieron una de las notas más  ingeniosas de la noche.

 

 

 

 

5. Tras un receso para reponer fuerzas (pasaba ya el reloj de las 12 de la Noche) volvíamos a las butacas para recibir a la Comparsa LOS PASTORES de Fuente de Cantos. Una forma diferente de hacer y entender el carnaval a lo que estamos acostumbrados en Mérida, con aires más bélicos pero con una elegancia y calidad verdaderamente admirables. Cumplían así su tercer año de participación en este certámen.

 

 

 

 

6. La Chirigota TAGORICHI nos hizo reír con un guiño a algo tan emeritense ya como irse a caminar a “La Isla” y los personajes que allí te puedes encontrar. Patos, Ocas, indumentaria deportiva … todo lo necesario para ponerse en forma, que fue lo que intentaron pero vamos, que al final del repertorio los kilos seguían en su sitio.

 

 

 

 

7. Penúltimo turno de la noche para la Comparsa de Calamonte DE PIES Y MANOS que llevan seis años disfrutando y haciéndonos disfrutar con lo que más les gusta. Caracterizados como espantapájaros consiguieron aguantar al público en sus asientos cuando ya el cansancio estaba venciendo a much@s.

 

 

 

 

8. Y para acabar llegaron LOS CAMÁNDULAS que alcanzan la final pro primera vez en los últimos cinco años. Un ambiente playero, con los vendedores de latas y pasteles, achicharrados bajo el sol con el lema “Cara al sol con la camisa vieja” también presentaron los personajes más o menos típicos que te puedes encontrar en cualquier playa. Bueno, casi todos, porque encontrarse a Beni, a Arturo o al Pollo en patín eléctrico … en fin, hay cosas que solo ocurren en la calle y en un escenario.

 

 

 

 

Esta noche, tod@s estamos emplazados en la Plaza de España para ver el pregón y poder conocer finalmente cuales son las agrupaciones que se alzan con las primeras posiciones de esta Final 2020. ¡Viva el Carnaval!. Mañana más y mejor.