Turismo

Valencia de Alcántara, un paseo con las nubes

Rayana, porque lo da su cercanía con Portugal, en las estribaciones más occidentales de los Montes de Toledo y a 461 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estos datos imprimen el carácter de una ciudad como Valencia de Alcántara, poseedora del título de “Muy noble, antigua y leal villa” y también de las poblaciones de su entorno más próximo: Las Huertas de Cansa, El Pino, Jola, La Aceña de la Borrega, Alcorneo, Las Casiñas, La Fontañera, Las Lanchuelas y San Pedro de los Majarretes.

 

 

El paisaje montañoso no deja indiferente. La combinación de una exuberante vegetación con las formaciones rocosas en las que destacan bloques y bolos graníticos y una generosa red fluvial ofrecen una visión agradable y multitud de rutas que poder disfrutar. Estas rocas ya fueron aprovechadas en el Paleolítico para abrigo y construcción de dólmenes. La cantidad de construcciones megalíticas de este tipo es de 41 y gozan de la declaración de Bien Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

 

Se discute aún si esta fue la Valentia que Tito Livio describiera sin precisar su ubicación y cuya fundación data del final de las Guerras Lusitanas de lo cual da testimonio una serie de restos de la época como el Puente de Piedra, la Fuente de Monroy y el Acueducto. 

 

Dominada por los Musulmanes y reconquistada por la Orden de Alcántara a finales del Siglo XIII mantuvo la presencia de tres civilizaciones que convivieron ejemplarmente de forma pacífica hasta que se produjo la expulsión de los judíos en 1492. De aquélla época hay un impresionante legado que podemos visitar en sus calles y que haremos en un próximo reportaje porque el Barrio Gótico-Judío, Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, bien lo merece.

 

Fue testigo de la boda entre Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel el Afortunado, rey de Portugal en la Iglesia de Rocamador. Cuando las relaciones entre ambos países se deterioraron, Valencia de Alcántara llegó incluso a estar en manos portuguesas durante 24 años.

 

Hemos dividido el paseo por Valencia de Alcántara en dos partes. Una por sus calles y otra por el Barrio Gótico-Judío que por su entidad merece un reportaje aparte. En este recorrido os ofrecemos imágenes del Castillo Fortaleza, la Fuente de Mármol, escudos nobiliarios y su singular arquitectura del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber y conocer más sobre Valencia de Alcántara, te recomendamos visitar este enlace de su Oficina de Turismo haciendo click aquí.

Y si quieres planificar un viaje a Valencia de Alcántara, haciendo click aquí accederás a su ubicación en Google Maps.