Turismo

Barrio Gótico-Judío de Valencia de Alcántara, más de 500 años de historia

La semana pasada dábamos un paseo por Valencia de Alcántara y nos recreábamos en una perfecta combinación de nubes, azules esporádicos, historia y arquitectura tradicional. Dejamos pendiente, con la promesa de volver a la muy noble, antigua y leal Villa, contaros gráficamente nuestro otro paseo, el que hicimos el mismo día por el Barrio Gótico o Barrio Judío o, como nos gusta llamarlo, Barrio Gótico-Judío que ostenta la consideración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

 

 

Tres culturas habitaron Valencia de Alcántara, conviviendo vecinos de religión cristiana, judía y árabe en perfecta armonía. Hoy, más de quinientos años después, disfrutamos de un paseo por la judería más extensa de la provincia de Cáceres.

 

 

Ocupa la zona primigenia de la población, localizada en la parte noroeste, en el interior del recinto amurallado. 

 

 

Sus calles estrechas y largas constituyen un verdadero laberinto que serpentea la loma del terreno en la que se asienta con curvas a veces imprevistas. 

 

 

Las casas guardan casi todas un patrón común: son muy modestas, de dos plantas y tienen fachadas con más o menos profusión de elementos arquitectónicos de la época pero que siempre presentan vanos de granito o arcos ojivales en las puertas y casi siempre dinteles o arcos escarzanos en las ventanas.

 

 

Otra de las características de las fachadas suele ser la presencia de un par de ménsulas de cantería que se utilizaban como soporte de una tabla de madera para repisa de macetas. Además, en algunas fachadas se aprecian pequeñas hendiduras de unos 10 centímetros, las mezuzot, señales del culto hebraico donde los judíos colocaban un pequeño pergamino afirmando la profesión de fe con el nombre de Dios escrito en uno de los lados y en el otro, el Shemah, nombre dado a la primera frase del Libro del Deuterónimo que significa “escucha”.

 

 

Actualmente, se conservan un total de 266 fachadas uniformes en ojivas de las 280 inventariadas en 1489.

 

 

Próximo, a poco más de treinta kilómetros, en Portugal, encontramos otra judería interesante que bien merece también la pena conocer y de la que prometemos ofrecer un amplio reportaje. Nos referimos a Castelo de Vide.

 

 

Entretanto, disfrutad del paseo por este hermoso barrio de Valencia de Alcántara y, recordad como siempre que la realidad supera a la ficción y os recomendamos hacerlo por vuestros propios pies y con vuestros ojos. La nuestra, al fin y al cabo, es siempre una visión enamorada de nuestra tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz click, aquí para planificar tu visita a Valencia de Alcántara con Google Maps.