Turismo

Santa Lucía del Trampal

En 1980, el profesor Juan Rosco y su esposa Luisa Téllez difundieron la existencia de una singular edificación enmarañada entre las zarzas junto a Alcuéscar al pié de la Sierra del Centinela, en las estribaciones orientales de la Sierra de San Pedro. Era la Iglesia Visigoda de Santa Lucía del Trampal.

 

 

El entorno es mágico, como bien apreciaron con toda seguridad los habitantes de la zona en época prerromana y romana. Existe una fuente en las inmediaciones de la Iglesia que la dota de una rica vegetación, tanto autóctona como de otras especies incorporadas a lo largo de la historia, como es el caso de los naranjos. Esa abundancia de agua unida a la fertilidad de su suelo ha propiciado su habitabilidad desde tiempos remotos.

 

 

La construcción visible podría estar edificada hacia la segunda mitad del siglo VII y en sus muros se aprecia la existencia de aras votivas consagradas a la diosa celtohispana Ataecina o Adaegina. Además de ello, alrededor del templo se encontraron numerosas piezas de este tipo. La diosa prerromana sincretizaría posiblemente con la diosa Proserpina en época romana pagana y muy probablemente con Santa Lucía en los inicios del culto romano cristiano. Como curiosidad, Ataecina, es la diosa de las aguas subterráneas además de la fertilidad, la naturaleza, la primavera...  

 

 

Santuario celtohispano, iglesia visigoda, monasterio, almacén, establo, fortín de las tropas francesas… Todos estos usos, y probablemente alguno más que escapa a nuestro conocimiento tuvo este precioso lugar que os invitamos a conocer. Es imprescindible, para comprender el conjunto, la visita al Centro de Interpretación que se encuentra allí dado que expone piezas de gran interés relacionadas con los usos del recinto, además del fantástico video que recorre su historia con reconstrucciones en 3D que nos aproximarán a cada momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  +  I  N  F O  :   

Santa Lucía del Trampal, se encuentra en Alcuéscar (Cáceres) a unos 3 kms. aproximadamente. Click aquí para ver situación en Google Maps y cómo llegar.

Para las mentes inquietas y ávidas de conocimiento, os dejamos el enlace a un estudio de 1991 (Extremadura Arqueológica II) firmado por Luis Caballero Zoreda, A. Almagro Gorbea, A. Madroñero de la Cal y A. Granda Sanz que podéis ver y descargar haciendo click aquí. Si tenéis problema con el hiperenlace, el texto se encuentra en la siguiente dirección: http://digital.csic.es/bitstream/10261/21241/1/1991%20Trampal.pdf