Turismo
Puente Viejo Fresnedosa, la piedra callada
Corría el mes de Abril, quizá mediados, antes de que el verano irrumpiera regalándonos paisajes más ocres, durante un viaje a Ceclavín en el que acompañaba a mi compañero de trabajo. Al rebasar una curva, algo nos llamó la atención al poco de dejar atrás Acehúche…
- ¿Lo has visto?
- ¿Los buitres o el puente?
- Las dos cosas.
- Sí, ¿paramos?
- Perfecto, vamos con tiempo, doy la vuelta.
Viajar con J es un placer. Da igual ir a Madrid que a Valencia del Ventoso. Los viajes son una agradable mezcla de compartir vivencias, conocer lugares y repasar los trabajos pendientes, reir y tomar posiciones respecto a asuntos, unificar criterios... y aprender, aprendo mucho de J aunque le saco algunos años. Me gusta pensar que, cuando unimos nuestros destinos profesionales hace ya tres años, curiosamente ambos viajábamos a Ítaca por caminos diferentes, disfrutando siempre del camino, como un buen “itacanauta” debe hacer. Y así seguimos.
Aparcó el coche en una salida de la carretera EX-372 y bajamos dispuestos a ver ese puente en el que curiosamente ninguno de los dos había deparado en viajes anteriores. Los buitres merodeaban la zona añadiendo un atractivo natural a la estampa. El agua, escasa pero suficiente justificaba la existencia del edificio que nos pareció medieval. Ya en casa continué al día siguiente la “labor de investigación y documentación” que siempre me gusta hacer cuando encuentro algo curioso.
El puente, es conocido como “Puente de Piedra” (así reza en Google Maps) y también como “Puente Viejo de Acehúche”, “Puente Viejo Fresnedosa” o “Puente de la Pizarra”, del que toma el nombre una dehesa próxima. Posee tres vanos y un arquillo y su perfil es alomado. Está datado por algunos estudiosos en época bajomedieval y otros en época tardomedieval por lo que decido, a falta de datos más concluyentes, que es medieval y así no cometo inexactitud. Su fábrica es de mampostería utilizando materiales de la zona como son la pizarra aunque se aprecian en los tajamares sillares de granito.
Salva la Rivera de Fresnedosa, curso de agua afluente del Tajo que nace en la Sierra de Pedroso y que divide los términos municipales de Ceclavín y Acehúche. Según parece, ambas poblaciones se disputan desde siempre la titularidad del puente a pesar de lo cual no encontré información en la web de ninguno de los dos ayuntamientos relativa a este interesante edificio civil.
Su estado de conservación no es malo aunque echo en falta alguna obra para restaurar el petril y reforzar la cimentación de los tajamares horadada por la fuerza de las corrientes de agua y así dotarlo de mayor longevidad y mejor aspecto. Está completado con una calzada empedrada que se conserva bastante bien y que también pide a gritos una limpieza y algo de consolidación. Esta calzada unía las poblaciones de Zarza la Mayor y Acehúche.
Una construcción, patrimonio de nuestro catálogo regional, que te está esperando para que la conozcas. Si tienes previsto viajar a Ceclavín, una parada en el camino te brindará la oportunidad de acercarte a este desconocido y enigmático puente del que pocos datos tenemos.
Localización en Google Maps: click aquí para ver.