Turismo

Monfragüe, más que buitres

Relacionar este maravilloso Parque Nacional y Reserva de la Biosfera con estas rapaces falconiformes es lo habitual. Uno piensa en Monfragüe y enseguida le asalta la imagen de multitud de buitres volando en cielos limpios, planeando con majestuosidad, ajenos al turismo ornitológico y todos estos inventos que el hombre ha desarrollado para admirar la naturaleza salvaje en estado puro.

 

 

La última vez que estuve en Monfragüe decidí visitar las pinturas rupestres que hay en el abrigo del castillo. La visita es impresionante y el lugar también. Un guía realiza una excelente explicación de la huella que el hombre prehistórico dejó en aquéllas paredes para maravilla de, siempre, un reducido grupo de no más de 5 personas. 

 

 

En Monfragüe hay catalogados algo más de cien abrigos con pinturas rupestres. El Abrigo del Castillo es uno de los más interesantes de la Península Ibérica como consecuencia del buen grado de conservación, la concentración de pinturas no solo en cantidad sino también a lo largo del tiempo ya que las paredes recogen ilustraciones desde el Epipaleolítico hasta la Edad del Hierro, es decir, las pinturas más antiguas tienen unos 8000 años y unos 2500 años las más recientes.

 

 

Los motivos son antropomorfos predominando las figuras humanas. También podremos observar dibujos zoomorfos y también pinturas esquemáticas a base de barras y puntos. Para su realización se debieron utilizar los dedos de las manos y también algunas herramientas como pinceles de pelo, plumas de aves, ramas, etc..

 

 

Quizá una de las sorpresas más grandes y que reconozco incluso me emocionó fue encontrar una representación de escritura tartesa realizada, en plena Edad del Hierro.

 

 

Pero antes de visitar las pinturas de Monfragüe me di una vuelta por Torrejón el Rubio a fin de conocer previamente lo que iba a ver, cuales eran los modos de vida en la prehistoria y las manifestaciones artísticas. Esto puede conocerse mediante una visita al Centro de Interpretación del Arte Rupestre donde el patrimonio prehistórico se explica de una manera verdaderamente atractiva y práctica.

 

 

Os aconsejo informaros antes de realizar la visita llamando por teléfono a la oficina de turismo de Torrejón el Rubio (927455292). También podéis contactar con ellos a través de los correos electrónicos turismo@torrejonelrubio.com y arterupestre@torrejonelrubio.es para visitar el abrigo del castillo.