Turismo

¡Y un rábano!

Por no decir ¡Y un Menhir!, porque … claro … ¿para qué sirve un Menhir?

Parece traído por el propio Obelix a hombros desde las Galias, pero no. Ya llevaba miles de años aquí cuando el personaje galo nació en la cabeza de Goscinny y la mano de Uderzo. Su origen se remonta probablemente a un período de transición entre el Neolítico y Calcolítico, entre el VI y IV milenio antes de nuestra era. Y el lugar en el que se encuentra, en las proximidades del río Ardila, parece estar plagado de este tipo de construcciones megalíticas. Se catalogaron solo seis a la hora de documentar, precipitadamente, su declaración como Bien de Interés Cultural, pero se conoce la existencia de algunos más. Básicamente, un menhir es un hito, y su funcionalidad ha dado mucho que hablar. Tradicionalmente se pensó que podrían ser una marca en el territorio delimitadora de asentamientos humanos. Otros pensaron que quizá la presencia de cazoletas, pequeños huecos tallados en la piedra de forma circular, indicaba un mapa estelar. La teoría más plausible es que se trata de monumentos a la fertilidad en base a su aspecto fálico, alguno de ellos con atributos muy marcados como el de La Pepina que presenta claramente el glande muy definido. 

 

Te mostraré en esta entrega el Menhir del Rábano, en Valencia del Ventoso (Badajoz). Este monumento megalítico es de forma troncónica y sección ovalada. Su parte superior está rematada en forma puntiaguda pareciendo incluso un cuerno según desde donde se mire. Tiene en una de sus caras un surco vertical ensanchado progresivamente hasta la base y hacia el interior y está ornamentado con cazoletas. Su altura es de 2,74 m y en su sección más ancha mide 95 cms.

 

Se encuentra a unos 200 metros del camino viejo de Valencia del Ventoso a Fuente de Cantos en el paraje del Sexmo. 

 

Este menhir, el del Lagarto y el de la Fuente de Abajo, se encuentran en el término de Valencia del Ventoso y conjuntamente con los de La Pepina, Tres Términos y Palanca del Moro, en el término municipal de Fregenal de la Sierra, conforman la Zona Arqueológica de la Cuenca del Ardila protegida como Bien de Interés Cultural desde el 11 de Marzo de 2020.

 

 

Si quieres verlo, puedes acceder a él a través de la carretera BAV-3011 del que dista apenas 30 metros. Comparto contigo su localización que puedes consultar aquí <- Click para ver en Google Maps.