Turismo

La magia del solsticio

Son muchas las culturas que celebran el Solsticio de Verano. Los suecos, por ejemplo, lo convierten en una fecha destacada en su calendario cultural. Hace cuatro años, coincidiendo con una visita a Monsanto, tuve la suerte de celebrarlo por primera vez con un buen grupo de amigos en la Quinta de São Pedro de Vir-a-Corça. Me pareció un momento espectacular para hacer eso: reunir un puñado de personas queridas en un lugar especial y celebrar la vida. Así, sin más.

El siguiente año decidimos subir al Cancho que se Menea en Montánchez para compartir personas cercanas y queridas una extravagancia que se me había ocurrido: beber cava extremeño en porrón de cristal y comer jamón ibérico de nuestra tierra mientras disfrutábamos del espectáculo que nuestro sol nos ofrecía justo en el momento de ponerse al mismo tiempo que salía una superluna por el punto opuesto.

Cuando llegó 2023 elegimos de nuevo un lugar donde vivir la puesta de sol del día en el que se inicia el verano y elegimos las Minas de Santa Marta. En esa ocasión, en vez de superluna disfrutamos de supervíaláctea, queso, vino y la estupenda compañía del personal de las minas, siempre tan atento, tan afectuoso. Nuevamente conseguimos convertir la experiencia del solsticio en un momento inolvidable para quienes nos habíamos reunido allí.

Ayer, 20 de Junio, volvimos a hacerlo y conseguimos vivir otra nueva experiencia: sol, cava, jamón, amigos... ¡Y Los Barruecos! Con el Museo Vostell Malpartida justo hacia el ocaso y el lago entre él y nosotros. Conseguir vivir una tarde-noche tan mágica no tiene precio. Realmente apenas tiene coste económico porque un momento así de bonito marida perfectamente con todo o simplemente con nada. Y es algo que la naturaleza nos regala cada año. Este por los pelos, porque las nubes nos tuvieron en vilo hasta el último momento. Si quieres ver el video que grabamos para www.turismodeestrellas.com, está en este enlace.