Turismo
El cometa del siglo
Así le llaman, pero me niego a creer que este sea el mejor cometa en 100 años y estoy plenamente convencido de que, en algún momento, surgirá uno nuevo que le arrebate el título. Al fin y al cabo, el Universo está lleno de misterios y sucesos previsibles pero también imprevisibles.
Este minireportaje no estaba planeado. De hecho ya había tirado la toalla cuando intenté el Domingo por última vez fotografiar el Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que es como se llama. Pero, en el último momento, casi in extremis, ayer me dí un capricho. Justo en el momento del ocaso agarré trípodes, cámaras, olvidé la linterna pero no una botella de vino blanco y una copa porque la ocasión, si se producía, lo merecería.
Me sorprendió, porque tampoco la esperaba, una superluna maravillosa, la Superluna de Octubre conocida como Luna del Cazador, enorme, asomando por las estribaciones de Sierra Bermeja en el Parque Natural de Cornalvo que tenía a mi espalda.
Y la verdad, es que empecé a desesperar cuando pasaban los minutos, la oscuridad crecía y no veía nada de nada. Paciencia, unos barridos de vista por el cielo... tampoco. Y es que la luz tan potente de la luna llena de anoche se comía literalmente el brillo de las estrellas. Pero, en un momento dado se hizo la magia y aprecié la cola del cometa, muy leve. Apunté cámara y comencé a disparar.
Con la copa de vino en la mano, recostado sobre el crucero del Camino de Santiago que tengo próximo a mi casa, se me arrugaba el alma por un día lleno de vivencias muy potentes que además terminaba con un momento tan emocionante. Y en ese momento volví a entender que aunque parece que somos un minúsculo punto en el espacio, o ni siquiera eso, aunque seamos solo algo temporal e insignificante, aunque parezca que no somos nada... lo somos todo. Porque nuestro mundo sin nosotros no se entiende. Anoche brindé solo y en paz mientras recordaba ese símil con la vida que hace Love of Lesbian en una de sus canciones: "Brindemos deprisa, bebamos despacio".
Anímate hoy viernes a salir a algún lugar despejado de iluminación. Verás al cometa a cierta altura, hacia la derecha y por encima de Venus (Identificarás a Venus porque es el punto más brillante que verás a la izquierda del lugar donde se pone el sol). Si te ayudas de unos prismáticos la experiencia será maravillosa y si te esperas a que oscurezca casi por completo, mejor aún. Suerte con la caza.