Turismo

Fitur 21 Enero 2026

Los años pasan que vuelan y ya, a estas alturas, he perdido la cuenta de cuantas ediciones de Fitur llevo a los hombros. Y digo a los hombros porque cargar desde casa hasta Madrid con el equipo fotográfico, el de video, el portátil, discos duros... y la agenda bien cargada lo hago a hombros, en mi mochila que me acompaña a todas partes. Una mochila que es tan extremeña como una bellota, que se ha recorrido de pé a pá la región y que espero siga haciéndolo por muchos años. Pero los hombros, eso sí, los noto cada año más pesados. Algo que se me pasa cuando la ilusión de los reencuentros, el ritmo frenético (me va la marcha) y las ganas de averiguar qué hay de nuevo aparecen. Y así, un año más, aquí estoy.

La lluvia nos acompañó todo el viaje desde Mérida. A pesar de que habíamos madrugado, llegamos con la hora pegada para la primera presentación que había programada. Fedesiba, el grupo de Acción Local de Tierra de Barros y Sierra Grande, conjuntamente con el Ayuntamiento de Almendralejo, presentaba la nueva oferta enoturística del Museo de las Ciencias del Vino. Eso fue a las 10:30. Quince minutos después, Adisgata y Adic-Hurdes mostraban las aldeas Históricas de La Raya y la candidatura de Las Hurdes a Patrimonio Mundial de la Unesco, algo tan necesario como esperado.

A las 11, Adisgata presentaba el VI Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra "Gata Negra" y a las 11:15, Soprodevaje sacaba a relucir un destino de altura: secretos por descubrir enn el Valle del Jerte.

A las 11:30, Victoria Bazaga, Consejera en funciones de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes presentó Extremadura Extraordinaria, calificativo que deberíamos recordar con más frecuencia de lo que los extremeños hacemos y REDEX, a las 11:45, en la voz de Fran Sánchez Vega, su Presidente, exponía el Desarrollo Turístico Rural haciendo balance del programa Leader 14-22.

Spain Is Excelence presentó la píldora de Turismo de Excelencia y a las 12:15 fue el turno de la Diputación de Cáceres que, representada por Esther Gutiérrez, su vicepresidenta, nos contó todo acerca del XI Congreso Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo.

Hubo una mesa de diálogo acerca de Extremadura como destino deportivo y ya pasado el mediodía, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra nos mostraba su recurso dentro del turismo cultural localizado en la Casa Museo Eugenio Hermoso.

La comarca de Tajo Salor Almonte llegó para contarnos las fiestas de interés turístico y gastronómico de su territorio de la mano de Tagus y ya a las 13:30, Raquel del Puerto, Presidenta de la Diputación de Badajoz habló acerca de inteligencia, identidad e innovación en la provincia.

La Federación Nacional de Fútbol Sala informó en torno a las 13:45 de la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala en nuestra tierra y, a continuación, la asociación Adstajo llegó para promocionar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Isabel Sánchez Flores gerente de La Dicha (Mérida), uno de los lugares más mágicos y selectos de la gastronomía extremeña, relató las bondades de las delicias que Extremadura pone sobre la mesa para que podamos degustar y admirar.

Pero ahí no queda la cosa gastronómica. La hora es mala y asisto con gran crujir de mis tripas y la boca aguada a la maravilla de vinagreta que el chef Victor Corchado hace con patatera de Malpartida de Cáceres para aderezar unas setas. 

Después, para colmo de mi deseo, acuden Nieves y Claudia para ofrecer la mejor experiencia en Cañamero en el alojamiento La Brizna y con las catas en Bodegas Cañalva.

Pero termino de subir al cielo escuchando a Antonia Varela, Presidenta de la Fundación Starlight, que nos cuenta cómo Extremadura puede liderar el turismo astronómico.

Quintín Muñoz, de Adicover, nos cuenta las rutas que podemos hacer por La Vera en bicicleta de montaña y me apunto algunas para cuando llegue la primavera. También tomo nota del 10º aniversario del Festival Folk de Campo Arañuelo que Arjabor presenta.

Son las 15:45 cuando el Ayuntamiento de Talayuela presenta algo curioso... turismo científico... Talayuela como Capital Europea del Paludismo. Pero ante la enfermedad, deporte, y prefiero irme a las 16:00 a ver la Presentación del Campeonato del Mundo de Rally-Raid que llegará este año a Extremadura de la mano de la Dirección General de Deportes.

Mi querida Zafra y su Río Bodión, agrupadas en el Ceder que gestiona numerosos aspectos del territorio, han traído este año una novedad interesante: rutas por Río Bodión en autocaravana y camper.

Después, Pedro Vallín y David Remartínez, nos presentan el libro que han escrito sobre la experiencia de un viaje que hicieron juntos para celebrar que cuplían 50 años: La Vía de la Plata en autocarvana. "Casi ná", pienso, y vuelvo a las estrellas de nuevo de la mano de Antonia Varela, de la Fundación Starlight, y Rosa Araujo, Presidenta del Ceder La Sibera, porque nos hablan de nuevo de los cielos pero en esa parte desconocida para muchos de Extremadura como es la Siberia, destino turístico internacional Starlight cuya certificación se entrega en este momento.

La Mancomunidad de Tentudía, ya a las 17:00 h, nos hace respirar, sentir y disfrutar su exquisita gastronomía y, como de jamón va la cosa, saltamos en el mapa hasta Montánchez cuyo Ayuntamiento hace gala del magnífico castillo que corona el pueblo y la gastronomía que deja huella siempre en los visitantes.

Tengo hambre, hoy no he comido y, cuando pienso que todo ha acabado, me lo recuerda Atugaba a las 17:30 presentando el Certamen Nacional de Gastronomía 2026. Ya no puedo más, recojo mis trastos y agilo p'al hotel pero pensando en dónde voy a parar para alimentarme porque, después de hoy, solo quiero comer productos extremeños de calidad.

Mañana más.