Turismo
Malpartida de Cáceres en Fitur 2026
Nada más pasar las navidades, con el ardor de los polvorones y el turrón aún en la tripa, uno ve el calendario y de repente ¡Zás! otra fecha señalada para darle a la mandíbula: "La Pedida de la Patatera", en Malpartida de Cáceres.
No te voy a aburrir con más explicaciones sobre esta fecha porque estoy seguro de que ya has visto las que he publicado de otros años pero sí te voy a contar lo que de Malpartida he sabido, visto y escuchado estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid.
Víctor Corchado tiene en Cáceres uno de los mejores restaurantes que he pisado, con un Sol de la Guía Repsol 2025: Borona Bistró. Lo he hecho en dos ocasiones, la primera fui a trabajar, la segunda a celebrar y el trato que nos dio Víctor, al igual que al resto de comensales que ocupaban otras mesas, fue verdaderamente extraordinario. Víctor hace una cocina con mimo, de esas en las que consigue llevar el corazón desde la cocina hasta la mesa. Y además no parece un Chef por una única razón: está desprovisto de las ínfulas y la soberbia que poseen a muchos de los que he conocido. Es un tipo entrañable y afectuoso. ¿Y por qué te cuento esto? Pues no lo sé, quizá porque yo no sabía que él era malpartideño y también porque se encargó de hacer una tapa en la que se me fueron los ojos detrás de la vinagreta de patatera que elaboró para el Ayuntamiento de Malpartida en su labor de promoción de sus productos y de todo lo que tenga que ver con Malpartida de Cáceres, Víctor Corchado incluido.
Alfredo Aguilera subió al escenario de las presentaciones de FITUR para presumir del nuevo galardón de su pueblo: Ciudad Gastronómica Extremeña 2026. Este reconocimiento se concede a las poblaciones que mejor representan el patrimonio gastronómico. Y sin duda Malpartida es una de las que mejor hace estos deberes. Cada año, miles de personas, entre malpartideños y forasteros, se dan cita alrededor de uno de los productos más peculiares de la chacinería extremeña: la patatera. Pero ahí no queda todo. En Malpartida se empeñan continuamente en crear nuevas tapas y platos que tienen como protagonista a este embutido.
También presentaron, a Alfredo le acompañaba Diego Caballero, el programa que con motivo de este reconocimiento han desarrollado mes a mes hasta completar el año y con el que tratan de promocionar la localidad como un destino gastronómico. Será un motivo más para visitar Malpartida ya que Los Barruecos y el Museo Vostell, por ejemplo, copan la práctica totalidad de las visitas. Durante 2026 se podrá degustar cocina de "pre-cuaresma", como la patatera y los embutidos porcinos, la cocina de cuaresma, la comida de la abuela, los dulces de pueblo, las tencas, los asados... y tantas otras especialidades de este rincón tan próximo a Cáceres.
El cine épico e hipercomercial dejó su huella en Malpartida de Cáceres con la grabación de algunos episodios de Juego de Tronos y por ello, una parte de este evento gastronómico que te cuento tendrá que ver también con las especialidades recogidas en las novelas de George R.R. Martin, algunas de las cuales aparecen en la serie televisiva.
Y a esa huella del cine se ha aferrado Malpartida de Cáceres con tanto derecho como fuerza. Miembro fundador de la Red de Pueblos de Película, continúa manteniendo su compromiso con la promoción de las localidades que lo integran y así, Alfredo Aguilera, participó en una mesa redonda de la Spain Film Comission y en la presentación de la red en el stand de Turespaña.
Eso y las innumerables reuniones, encuentros, intercambio de contactos, participaciones... que el equipo desplazado a Madrid, con Maripaz Leo como tercer componente, hacen que esta pequeña población de menos de 4.500 habitantes, brille con luz propia y sepa con sabor propio. Porque en la capacidad de escuchar, pensar y adaptarse está el futuro de quienes conseguirán siempre el éxito.