Turismo
Alange, paseo entre el agua y la historia
El agua ha marcado el paso de este lugar por la historia. Quizás los primeros pobladores buscaron el abrigo de las rocas en la sierra, con abundante vegetación y especies animales para el sustento, pero estamos seguros de que la existencia del Río Matachel fue determinante a la hora de favorecer la existencia del primer asentamiento humano. En época romana, la creación de los afamados baños en este lugar tampoco es por casualidad. Las propiedades mineromedicinales de sus aguas fueron valoradas suficientemente como para convertir Alange en destino termal. La bondad del líquido elemento y la solidez de la construcción romana favoreció su conservación y uso a lo largo de la historia y también que hoy en día esté incluido en el Catálogo de Monumentos Patrimonio de la Humanidad.
Casi a tiro de piedra, como suele decirse, de la capital autonómica, Alange ofrece un verdadero espectáculo para los sentidos. Su capacidad para conservar el legado que recibió hace milenios ha propiciado que hoy en día disponga de uno de los embalses más grandes de la región extremeña, ideal para la práctica de deportes acuáticos, con una playa en ciernes de recibir (estamos seguros de que lo hará) una bandera azul, uno de los balnearios más antiguos y mejor conservados de la Hispania Romana, una sierra coronada por un impresionante castillo con una interesantísima historia y repleto de senderos salpicados de orquídeas y lirios, majuelos, madroños, cornicabras y acebuches. Además de la naturaleza y la historia, consideramos que Alange es un destino perfecto para disfrutar sobradamente de su rica gastronomía y sus gentes gracias a una óptima dotación de alojamientos y restaurantes de gran calidad. Y en primavera... se celebre o no, ¡festival de vencejos!, porque la naturaleza celebra siempre sus fechas.
Os recomendamos encarecidamente una visita-excursión-estancia en Alange uno de estos fines de semana.
Para saber más o si queréis conocer las opciones de alojamiento, gastronomía, patrimonio y naturaleza os remitimos a las Guías de la Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros que publicamos hace unos meses.