#65 Festival de Mérida · Pericles, príncipe de Tiro

11 July 2019

pericles-principe-tiro 

Bueno, es complicado describir esta obra, pero trataremos de hacerlo con las palabras de Hernán Gené, el Director-Narrador: hay piratas, naufragios, reinas malas, y princesas puras, conspiraciones palaciegas, asesinatos, muertes y resucitaciones, países exóticos, traiciones, desencuentros, amores perdidos, reencuentros, dioses que bajan del cielo y ayudan a Pericles, dioses que se enfadan con Pericles ... aventuras, muchas aventuras, con un  final feliz en el que previsiblemente los buenos reciben recompensa y los malos castigo.

 

pericles-principe-tiro 

Más o menos. Siempre queda la interpretación de cada uno. La tercera obra de la 65 Edición del Festival de Mérida (nosotros contamos la Ópera como otra más por el profundo respeto que nos inspira y porque también cuenta una historia sobre un escenario) viene bajo la dirección del actor, dramaturgo y director bonaerense Hernán Gené que trata bajo su personal manera de entender el teatro bucea en la relación entre la causa-efecto y en el papel del azar y la fortuna. (Quienes lleguen al final de este reportaje tendrán recompensa sonora).

  

pericles-principe-tiro 

El reparto encabezado por Ernesto Arias como Pericles (y también pirata y cliente del burdel), Ana Fernández quien encarna a Taisa, hija de Antítesis (también a Inercia, ministra de Tiro, a una Pirata, a Sevicia, copropietaria del burdel), María Isasi es la Pretendiente de Pericles pero también representa a Elipsis, ministra de Tiro, Felonia, esposa de Cleón, Salvatia, mujer sabia, Proxi, copropietaria del burdel y también la diosa Diana. Por su parte, Marta Larralde hace del pescador Calimocho, también de Pretendiente, Princesa, Hija de Antíoco, Tilde, ministra de Tiro, Marinea, hija de Pericles, Taisa y una ciudadana de Éfeso. Oscar de la Fuente da vida al Patrón, también es pescador (todos son pescadores), Pretendiente, Antíoco, rey de Antioquía, Helicano, consejero de Pericles, Nutreicia, nodriza de Marinea, Lomatodos, sicario de Felonia, Ciudadano de Éfeso y Anoloco, sirviente del burdel. José Troncoso es el pescador Remiendo, Antítesis, rey de Pentápolis, Iolomato, sicario de Antíoco, Cleón, gobernador de Tarso, Marinero, Pirata, Ciudadano de Éfeso, Cliente del Burdel y Puricasto, gobernador de Mitilene. El propio Hernán Gené, además de dirigir resultará ser Eiwob Divad (leer al revés), narrador y factótum del espectáculo. Todos ellos son la Compañía Imperial Kartoffel Theater.

 

pericles-principe-tiro 

SINOPSIS:

Pericles se ve empujado y vapuleado por fuerzas que no conoce ni puede dominar. Tal vez, un poco como todos nosotros que, a pesar de que nos convenzamos de lo contrario, no podemos escapar al libre arbitrio de influencias desconocidas. Sin embargo, parece haber una luz ... Quien sabe si por eso celebramos una vez más este rito absurdo del teatro, que por eso mismo nos es, hoy mas que nunca, tan necesario Otra vez el teatro, la gran fiesta humana.

 

pericles-principe-tiro 

La obra comienza con un barco en medio de una tormenta, arrastrado y zarandeado por fuerzas descomunales, una clara imagen de lo que ocurrirá a continuación. Pericles y los personajes que se acercan a él se ven arrastrados por fuerzas que no comprenden, y luchan por sobreponerse a su carga de dolor y sufrimiento. Una historia miliunanochesca en la que no faltan todos los ingredientes que enumeramos al principio.

 

pericles-principe-tiro 

Pero aquí hay también teatro dentro del teatro, pues la emblemática Compañía del Kartoffel Theater ensaya un reemplazo para Pericles, príncipe de Tiro. Sólo queda una noche para el debut. Durante una dura jornada, el actor principal es exigido, jalonado, aconsejado y presionado para sacar adelante su papel, del mismo modo que el personaje que interpreta, el Príncipe Pericles, lo es a lo largo de la obra de Shakespeare.

 

pericles-principe-tiro 

Duración: 2 horas y 15 minutos. No se realiza descanso.

 

pericles-principe-tiro 

En cuanto al equipo artístico y técnico, hemos de decir que la obra es una versión de Joaquín Hinojosa bajo dramaturgia y dirección de Hernán Gené. Ayudante de dirección: José María Sánchez Rey. Escenografía y vestuario: Pepe Uría. Diseño de iluminación: Claudia Sánchez. Diseño sonoro y dirección musical: Javier Almela. Asesoría de movimiento y entrenamiento físico: Esther Acevedo. Maestro de acrobacia: Rafa Martín. Asistencia técnica: Juan Miguel Alcarria. Asistencia artística: Raquel Alonso. Coordinación técnica: Fernando Díaz. Asistente de escenografía y vestuario: Erika Villar. Realización de vestuario: Maribel Rodríguez. Realización de máscaras: Raquel Alonso. Realización de pelucas y maquillaje: Mauro Gastón. Diseño de imagen y fotografía: Javier Naval. Asesor de producción: Francisco García Muñoz. Realización de escenografía: Mundo. Prensa: María Díaz. Producción FIDAE (Uruguay): Lucía Etcheverry. Producción ejecutiva: Elena Martínez. Producción general: Georgina Rey. Residencia técnica: Auditorio Pilar Bardem (Vaciamadrid). Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Estudio Hernán Gené y FIDAE. Colabora: Iberescena.

 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro 

pericles-principe-tiro

 

A estas alturas no debe caber duda alguna de que reirás y sonreirás con esta obra. Ah, que se nos olvidaba, la recompensa sonora: hacer click aquí (es uno de los "caprichos" del director).

+ Fotografías haciendo click aquí

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.