Arte en Ruinas

www.miextremadura.com

16 March 2020

jose-luis-diaz 

José Luis Diaz, extremeño y nómada, Licenciado en Historia, trabajador de la cultura, como a él le gusta definirse, decidió en 2016 iniciar una cruzada para luchar por conseguir concienciar y difundir sobre la necesidad de conservación y protección del patrimonio extremeño visibilizando los casos más necesitados de atención a través de su web www.arteenruinas.com. Ahora, ha realizado una selección de diez de los monumentos que se encuentran en peor estado y publicado en papel ARTE EN RUINAS, editado por Wazo, que ya se ha presentado en algunas ciudades extremeñas. Quedamos con él para charlar sobre sus publicaciones y tomar un café.

 

arte-en-ruinasErmita del Espíritu Santo. Oliva de Mérida (Badajoz)

 

MiExtremadura ¿Porqué optó por difundir el patrimonio en ruinas y no el patrimonio más accesible, cómodo y fácil de visitar?

  

En primer lugar creo que los circuitos turísticos tradicionales en Extremadura ya están ampliamente difundidos. Ciudades como Cáceres, Mérida o Trujillo y sus monumentos son cada vez más conocidos y visitados. Sin embargo, hasta estas ciudades guardan monumentos olvidados y totalmente desprotegidos. Así que opté por difundirlos, porque creo que merece la pena luchar por ese patrimonio al que no es fácil acceder por muchos motivos.

 

arte-en-ruinasErmita de la Encarnación. Arroyo de San Serván (Badajoz) 

 

Extremadura es un potencial en cuanto a lugares de este tipo. Tenemos un catálogo de edificios con interés histórico artístico que se nos cae a pedazos como la Ermita de San Jorge en Cáceres o la de La Encarnación en Arroyo de San Serván. Entendemos que hemos llegado a esto principalmente por la ignorancia y la dejadez de los propietarios que no valoran suficientemente el patrimonio que existe en sus inmuebles. ¿Qué papel considera que debe asumir la Administración en estos casos?

 

Son muchos los motivos de su decadencia, y entre ellos entran causas históricas, legislativas y administrativas. Pero sin duda las causas culturales y educativas son las más dañinas, bajo mi punto de vista. Lugares como los que citáis poseen un valor histórico y artístico incalculable y, sin embargo, observamos con impotencia como van entrando en una decadencia absoluta. La administración pública juega un papel crucial, por supuesto. Pero creo que la presión de las personas que habitan en el entorno de estos monumentos es lo que marca la diferencia. La comunidad hace que se tomen medidas y en Extremadura cada vez estamos viendo más casos.

 

arte-en-ruinasErmita de la Virgen de las Nieves. Casas de Reina (Badajoz)

 

Los medios económicos de los que se disponen para frenar el deterioro y la desaparición de los lugares más perjudicados y afectados por la ruina ¿son suficientes?

 

El problema es que siempre se tiende a poner soluciones cuando el estado de ruina es casi completo, y por supuesto por lo que hay que hacer inversiones mucho más altas. Pero la conservación y la consolidación de estos edificios es un trabajo paulatino, mucho más relacionado con la prevención que con la reconstrucción. La financiación siempre es un tema sensible, pero en los últimos años se han dado pasos realmente importantes al respecto.

 

arte-en-ruinasErmita de San Benito. Montemolín (Badajoz)

 

¿Quizás la iniciativa popular podría hacer algo en algunos de estos edificios? Una especie de campaña de captación de fondos, una especie de crowdfounding para poder hacer algo parecido a lo que el pueblo de Montemolín hizo con la Ermita de San Benito que fue salvada de estar en una situación similar a los lugares que usted muestra en su libro. ¿Se le ocurre algún modelo?

 

Precisamente a eso me refería. El Crowdfunding es el método de financiación equivalente al mecenazgo tradicional. Que la comunidad decida valorar su patrimonio, sacarlo del olvido y tomar medidas concretas para su conservación es algo que está sucediendo, y con mucho éxito. Además supone una llamada de atención para las y los responsables directos de estos bienes.

 

arte-en-ruinasFortaleza Islámica. Reina (Badajoz) 

 

En la presentación de su libro cuenta al público algunos casos de éxito. Sobre estos casos e hilando con la pregunta anterior, ¿qué se puede hacer para que estos casos sean cada vez más numerosos?

 

Creo que la visibilización es clave. Son edificios de los que no se habla habitualmente y hay que hacer un trabajo inmenso de difusión y concienciación. Algunos de los monumentos de los que hablo en el blog cada vez tienen más visibilidad, y eso hace que la gente sea mucho más consciente del problema. Tenemos casos de éxito maravillosos en Extremadura y estoy seguro que en los próximos años habrá un avance importante en este tema.

  

arte-en-ruinasAcueducto de San Lázaro. Mérida (Badajoz) 

 

Usted defiende que no todo el patrimonio en ruinas está olvidado ni todo el patrimonio olvidado está en ruinas. Cuéntenos algo sobre esto.

 

Eso es. El que un edificio esté en ruinas no quiere decir que haya caído en el olvido o que no se conserve adecuadamente. Éste es el caso de muchas ruinas arqueológicas muy bien conservadas y tratadas con dignidad. O, sin remontarnos tanto, casos como el Convento de La Coria en Trujillo, un edificio con algunos elementos en ruinas, pero maravillosamente conservados y consolidados y con una vida cultural enorme. En cambio hay otros bienes que, a pesar de no estar en estado de ruina tan visible, son totalmente obviados y maltratados, como pueden ser la Ermita de los Mártires en Quintana de la Serena o la de Santa Ana en Trujillo. Son lugares totalmente recuperables, pero que siguen manteniéndose en el olvido más absoluto.

 

arte-en-ruinasRestos romanos de Regina. Casas de Reina (Badajoz) 

 

Hablando de su libro, este desarrolla un catálogo de diez lugares que están en unas condiciones de conservación pésimas y alguno de ellos amenaza con desaparecer en breve espacio de tiempo. ¿Nos puede enumerar estos lugares y porqué los ha elegido?

 

 1  Ermita de la Encarnación (Arroyo de San Serván). Esta ermita fue el detonante de Arte en Ruinas. Un edificio increíble condenado al olvido que es necesario conocer in situ.

 2  Convento de la Luz de Moncarche en Alconchel. Un edificio en ruinas diseminado por la ladera y engullido literalmente por la vegetación. Merece la pena internarse en las ruinas  y conocer elementos tan impactantes como su aljibe o su iglesia. 

 3  Castillo de Trevejo. El único castillo incluído en la guía. Es un ejemplo vivo de la desidia, ya que es una fortaleza impresionante y muy visitada que permanece en estado de ruina.  

 4  Ermita de la Magdalena o El Templaero en Puebla de Alcocer. Una ermita única ubicada en el embalse de Orellana, en un cerro rodeado en la actualidad por las aguas del pantano, y al que sólo es posible acceder cuando éste tiene poca agua. 

 5  Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés. Un convento que destaca por su sobriedad y el maravilloso entorno que lo rodea. Es también noticia que se están iniciando los támites administrativos para convertirlo en Bien de Interés Cultural, hecho que esperamos consiga mejorar su estado de ruina.

 6  Ermita de San Bartolomé en Talarrubias. Un pequeño edificio que representa perfectamente el concepto de aislamiento. Muy poco conocido y documentado.

 7  Convento Agustino de San Joaquín, en Santa Cruz de la Sierra. Marcado por una historia fascinante de enfrentamientos y de olvido. Un edificio privado que se encuentra a la venta acualmente.

 8  Ermita de San Jorge de Cáceres. En los últimos años ha sido noticia en varias ocasiones por su continua decadencia. ha sufrido incendios, vandalismo y derrumbe, algo increíble para un edificio tan singular.

 9  Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconetar. El representante más destacado del arte en ruinas de Extremadura. Una joya arquitectónica con una importancia histórica tremenda para nuestra región. En los últimos días hemos recibido la buena notica de que las personas propietarias del edificio lo han donado a la administración, por lo que una intervención en el convento es ya una realidad.

 10  Ermita del Santo Cristo. Los Ángeles malos de Talaván. Única por su historia y sus esgrafiados, que han hecho correr ríos de tinta. Olvidada por completo durante muchos años y sin embargo fuertemente reivindicada en la actualidad por la comunidad de Talaván.

 

arte-en-ruinasCampanario restaurado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Talaván (Cáceres) 

 

¿No le asusta que la recuperación de algunos espacios se haga con criterios un tanto agresivos? Hay críticas sobre la reconstrucción, por ejemplo, de Granadilla pero los casos más flagrantes que hemos visto afortunadamente están fuera de Extremadura, como el Castillo de Matrera o la puerta oriental de Torreparedones, ambos en Andalucía, por citar ejemplos?

 

Sí claro, siempre es preferible consolidar el edificio antes de tener que recurrir a medidas más drásticas. Yo no soy ni mucho menos un experto en restauración, pero bajo mi criterio siempre hay que tratar al edificio con respeto y coherencia. También es cierto que, si se quiere dotar al edificio de una segunda vida, hay que tomar ciertas medidas que no son siempre populares o estéticamente atractivas, pero hay que poner todos los factores en la balanza.

 

arte en ruinas 

El libro está publicado por Wazo Books, una editorial diferente a las que estamos acostumbrados a ver, al igual que la fórmula que ha seguido para obtener la financiación para la edición que ha sido a través de crowdfounding que tuvo una respuesta muy positiva por parte de muchos mecenas. ¿Porqué no buscó ayuda institucional para la publicación y optó por esta fórmula? ¿Significa este éxito que hay más personas de las que creemos preocupadas por la conservación del patrimonio?

 

Wazo Books y Arte en Ruinas parten de la misma manera de ver las cosas, de dejar de pedir y empezar a ofrecer. La ayuda institucional es imprescindible en muchas ocasiones, pero también es muy satisfactorio levantar un proyecto con una libertad total, gracias al apoyo de la gente. Lo más bonito y enriquecedor de trabajar de esa manera es crear una comunidad de personas interesadas en la cultura, por eso opté por el crowdfunding. También era una manera de comprobar si las personas que seguían el blog estaban realmente interesadas en el libro, y la respuesta fue brutal. Por eso también nace Wazo Books, para dar visibilidad a proyectos que, desde las industrias creativas y culturales, persiguen el Desarrollo rural, la Innovación y Economía social y Solidaria.

 

Nos quedamos con un ejemplar para ojearlo tranquilamente en casa y os invitamos a visitar su web www.arteenruinas.com para conocer sus extraordinarios reportajes. Si alguien desea hacerse con un ejemplar de ARTE EN RUINAS, puede hacerlo a través de este enlace.

 

Por nuestra parte, añadimos a esta entrevista una galería de ejemplos de nuestro patrimonio extremeño, tanto de algunos casos necesitados de atención como otros que podemos considerar casos de éxito.

 

arte-en-ruinasErmita del Espíritu Santo. Oliva de Mérida (Badajoz)

 

arte-en-ruinasErmita del Espíritu Santo. Oliva de Mérida (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo. Alange (Badajoz)

 

arte-en-ruinasErmita de Santa Lucía del Trampal. Alcuéscar (Cáceres)

 

arte-en-ruinasInterior de la Ermita de Santa Lucía del Trampal. Alcuéscar (Cáceres)

 

arte-en-ruinasRestos de muralla de la fortaleza islámica. Hornachos (Badajoz)

 

arte-en-ruinasFortaleza Islámica. Hornachos (Badajoz)

 

arte-en-ruinasConvento de La Madre de Dios. Valverde de Leganés (Badajoz)

 

arte-en-ruinasConvento de La Madre de Dios. Valverde de Leganés (Badajoz)

 

arte-en-ruinasConvento de La Madre de Dios. Valverde de Leganés (Badajoz)

 

arte-en-ruinasFortaleza islámica. Montemolín (Badajoz)

 

arte-en-ruinasErmita del Cristo, conocida como "la de los Ángeles Malos" o los Réprobos. Talaván (Cáceres)

 

Los Réprobos de Talaván · 392 años de olvidoErmita del Cristo, conocida como "la de los Ángeles Malos" o los Réprobos. Talaván (Cáceres) 

 

arte-en-ruinasArco Tetrapilo de Cáparra. Guijo de Granadilla (Cáceres)

 

arte-en-ruinasCalle restaurada de la población abandonada de Granadilla. Zarza de Granadilla (Cáceres)

 

arte-en-ruinasRestos conservados de Granadilla. Zarza de Granadilla (Cáceres)

 

arte-en-ruinasInterior del castillo de Granadilla. Zarza de Granadilla (Cáceres)

 

arte-en-ruinasErmita de la Encarnación. Arroyo de San Serván (Badajoz)

 

arte-en-ruinasErmita de la Encarnación. Arroyo de San Serván (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo del Mayoralgo o del Garabato. Aldea del Cano (Cáceres). Otro ejemplo más en la Lista Roja del Patrimonio. Si queréis conocer los 63 monumentos incluidos, haced click en este enlace

 

arte-en-ruinasRestos de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia. Medina de las Torres (Badajoz)

 

arte-en-ruinasRuinas del castillo del siglo XIV. Villanueva del Fresno (Badajoz)

 

arte-en-ruinasRuinas del castillo del siglo XIV. Villanueva del Fresno (Badajoz)

 

arte-en-ruinasRestos de Torre Defensiva de Castro Capote. Higuera la Real (Badajoz)

 

arte-en-ruinasMenhir reutilizado como abrevadero. Valencia del Ventoso (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo de la Orden de Santiago. Valencia del Ventoso (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo de la Orden de Santiago. Valencia del Ventoso (Badajoz)

 

arte-en-ruinasAcueducto de San Lázaro. Mérida (Badajoz)

 

arte-en-ruinasAcueducto de San Lázaro. Mérida (Badajoz)

 

arte-en-ruinasAcueducto de San Lázaro. Mérida (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo. Puebla de Alcocer (Badajoz)

 

arte-en-ruinasPuente de Alcántara. Alcántara (Cáceres)

 

arte-en-ruinasPuente de Alcántara. Alcántara (Cáceres) 

 

arte-en-ruinasCastillo. Villagarcía de la Torre (Badajoz)

 

arte-en-ruinasLos únicos restos que se mantienen en pie del Castillo de Siruela son estos dos fragmentos de muralla. Siruela (Badajoz)

 

arte-en-ruinasCastillo de Capilla. Capilla (Badajoz)

 

arte-en-ruinasTorre defensiva romana de Hijovejo. Quintana de la Serena (Badajoz). En La Serena existen varias decenas de torres como esta de las que no se conservan apenas restos.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.