Programación 66 Edición Festival de Mérida

www.miextremadura.com

14 June 2020

Presentada el Viernes 12 de Junio en Presidencia de la Junta de Extremadura, la 66 Edición del Festival de Mérida arrancará, si los dioses lo quieren, el próximo 22 de Julio y se extenderá hasta el 23 de Agosto. 5 Obras de teatro componen una programación que va más allá de las puras representaciones ya que aglutina también, como es habitual, un número de actividades paralelas que hacen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida uno de los más importantes del mundo y el más importante de los que se celebran en habla hispana.

Empezaremos con Antígona, una tragedia, antes de dar paso a la comedia con Anfitrión. La comedia de la Cestita tomará el relevo y después llegará de nuevo la tragedia con Cayo César antes del broche final que pondrá Penélope, un texto de Magüi Mira a partir de la Odisea de Homero, que cerraraá el festival este año con un elenco de lujo encabezado por Belén Rueda y María Galiana.

Destacable es también la programación ya estable de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, en las que este año, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como Clitemnestra, de José María del Castillo, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta.

Habrá teatro, que era lo importante, y muchas de las actividades del festival Off que tradicionalmente dan vida a la ciudad. Quizás falten algunas, pero tendremos talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles, teatro familiar... y la ya consolidada propuesta de teatro inclusivo. De hecho, la accesibilidad a todos los públicos en el Festival de Mérida es ya una realidad, como demuestran las funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y ahora también amplificadas con auriculares.

La nueva normalidad representa un tiempo extraño para todos al que debemos acostumbrarnos. Pero que el aliento del miedo no nos impida ser testigos de ese monumental ritual en el que lo humano roza lo divino.

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Tito Andrónico, de Teatro del Noctámbulo. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida  

 

PROGRAMACIÓN:

 

ANTÍGONA

De David Gaitán, del 22 al 26 de julio. Coproduccioón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español. Con la colaboración de la Embajada de México.

Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor. Dirección: David Gaitán.

 

ANFITRIÓN

De Molière, del 29 de julio al 2 de agosto. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.

Reparto: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel, María Ordóñez. Dirección: Juan Carlos Rubio.

 

CISTELLARIA (La Comedia de la Cestita)

De Plauto, del 5 al 9 de agosto. Versión libre de Pilar G. Almansa. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones.

Reparto: Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfran Juárez. Dirección: Pepe Quero. Director artístico: Josu Eguskiza.

 

CAYO CÉSAR

De Agustín Muñoz Sanz. Una coprodución de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural. 

Reparto: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís, Abraham Samino. Dirección: Jesús Manchón.

 

PENÉLOPE

De Magüi Mira, basado en La Odisea. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Reparto: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval. Dirección: Magüi Mira.

 

En el TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN, se representarán las siguientes obras:

24 de Julio La Corte del Faraón, de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó, con Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix y Joan Carles Bestard.
25 de Julio Tito Andrónico, de Nando López/Antonio Castro Guijosa, con José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno y Guillermo Serrano.
26 de Julio Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal, Júlia Gimeno y Manuela Reina.
 

Otro fantástico espacio, el TEATRO ROMANO DE REGINA será escenario el 7 de Agosto de Tito Andrónico, de Nando López/Antonio Castro Guijosa, con José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno y Guillermo Serrano.

 

La CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA, por suparte, acogerá los días:

13 de Agosto Tito Andrónico, de Nando López/Antonio Castro Guijosa, con José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno y Guillermo Serrano.
14 de Agosto Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal, Júlia Gimeno y Manuela Reina.
15 de Agosto La Corte del Faraón, de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó, con Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix y Joan Carles Bestard.
16 de Agosto Elektra.25, la Universalidad de Un Mito, de Ricardo Iniesta, con Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Javier Domínguez, Anuar Aldasoro, Imasul Rodríguez y Elena Aliaga.
 

resumen-festival-merida-65-edicion

Tito Andrónico, de Teatro del Noctámbulo. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida   

OTRAS ACTIVIDADES:

El IX Encuentro con los Clásicos nos traerá 5 CONFERENCIAS en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a las 19:00 horas seguidas de un debate:

  • 22 de Julio (Miércoles) Antígona, la rebelión femenina contra el Poder, de Santiago López Moreda, Catedrático de Filología latina de la Universidad de Extremadura.
  • 23 de Julio (Jueves) Anfitrión, Plauto y Molière, de Eustaquio Sánchez Salor, Catedrático emérito de la Universidad de Extremadura.
  • 24 de Julio (Viernes) La comedia de la cestita (Cistellaria) de Plauto, a cargo de José María Maestre Maestre, Catedrático de la Universidad de Cádiz. Presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos.
  • 29 de Julio (Miércoles) Cayo Julio César: iconografía del poder personal, impartida por Trinidad Nogales Basarrate (Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida).
  • 30 de Julio (Jueves) Penélope, por Claudia do Amparo Afonso Teixeira, Profesora Titular Directora de cursos de Doctorado de la Universidad de Évora.

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida    

 

El Festival tiene una interesante oferta de TEATRO DE CALLE:

  • Para los más pequeños, los Domingos 26 de Julio y 2, 9, 16 y 23 de Agosto, Nuqui Fernández, Carlitos Pérez y Sergio Barquilla, bajo la dirección de Estegan G. Ballesteros y textos de Francisco Barjola, representarán Más Héroes y Heroínas, las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio.

 

resumen-festival-merida-65-edicionHeroes y Heroínas, las aventuras de Acacio, Betina y Carponio. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida  

 

  • El pasacalles HERMES Y EL VIGÍA DE 100 OJOS, de Javier Uriarte, hará que los actores Javier Rosado, Roberto Calle, Elena Sánchez, Olga Calle, Cristina Martín y Raquel Bravo vestidos, atrezados y escenografiados por Miguel Angel Latorre, Mirian Cruz y Mas Indio Manino, encarnen a Zeus, Hermes, Hera, Argos y otros personajes en diferentes elementos, bola de equilibrio, zancos, suelo ..., para conseguir el desdoblamiento de los personajes tanto en cantidad como en paridad para dotar de fuerza dramática el contenido del pasacalles. Todos los Sábados del 25 de Julio al 22 de Agosto.

 resumen-festival-merida-65-edicion

Pasacalles Prometeo, El Benefactor de los Hombres, de Santuka de Fuego. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

 

  • Asimismo la tradicional programación Off AGUSTO EN MÉRIDA ofrecerá escenas de ocio en Augusta Emérita con intervenciones culturales y representaciones en distintos espacios abiertos de la ciudad: Templo de Diana, Pórtico del Foro, Parador de Mérida, Termas de Pontezuelas, Patio Porticado de la Sede del Festival, Plaza de la Barriada Zona Sur, Plaza de la Barriada Montealto, Parque de La Antigua, Parque de Nueva Ciudad, Barriada de La Calzada y Barriada de San Andrés.  Dirigido por TAPTC? Teatro e interpretado por los alumnos de su escuela de teatro y estudiantes de la escuela Skene, de Badajoz y de la ESAD:
    • 25 de Julio, 1, 8 y 15 de agosto a las 21:15 horas: 50.000 Pesetas, Monólogo escrito e interpretado por Raquel Bazo bajo la dirección de Javier Llanos.
    • La Comedia de la Olla (Aulularia), de Plauto, en versión de Javier Llanos se representará el 25 de Julio en la Plaza de la Zona Sur, el 26 de Julio en la Plaza de Montealto, el 1 de Agosto en la Ermita de La Antigua, el 2 de Agosto en La Calzada y el Domingo 9 de Agosto en la Barriada de San Andrés. También podrá verse en el Patio de la Sede del Festival de Mérida los días 6 y 7 de Agosto a las 21:15 horas.
    • Electra, de Sófocles en versión de Juan Carlos Tirado y con su dirección se ofrecerá en el Templo de Diana del 22 al 24 de Julio a las 21:15 horas.
    • Prometeo Encadenado, de Esquilo en versión y dirección de Raquel Bazo se ofrecerá los días 28, 29, 30 y 31 de Julio a las 21:15 horas en el Templo de Diana
    • Antígona, de Sófocles en versión de Sol Pavón y Cristina Fernández y con la dirección de ambas se representará los días 4 y 5 de Agosto a las 21:15 horas en el Templo de Diana
    • El Caballo de Troya, es un texto de Jonathan González basado en La Iliada de Homero que podrá verse en las Termas de la Calle Pontezuelas los días 10, 11, 12, 13 y 14 de Agosto a las 21:15 horas.
    • Jardín de mitos, de Javier Llanos se representará en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura los días 17, 18, 19, 20 y 21 de Agosto a las 21:15 horas.

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Programación Off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Agusto en Mérida, Templo de Diana.

 

En cuanto a las EXPOSICIONES, El Festival desarrollará dos en esta edición:

  • ARTES ROMAE. Arte y artesanía en Avgvsta Emerita que intentará acercar al visitante al Arte en Roma y desde Roma. El valor del Arte y la Cultura como sinónimos de crecimiento social y como signo de una civilización occidental cimentada en los principios clásicos greco-latinos. Artes Romae nos taslada al pasado desde el presente en el Museo Nacional de Arte Romano. Exposición comisariada por Trinidad Nogales Basarrate, Directora del MNAR.

 

resumen-festival-merida-65-edicionExposición Dionysos Baco en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en la pasada 65 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

 

  • THEÂSTHAI, mirar, contemplar ... es una muestra fotográfica de nuestro compañero, Diego Casillas, que se expondrá durante los días de festival en la Sede del Festival de Mérida (C/Santa Julia nº5) y que invita al espectador a traspasar es regla del tiempo tan presente como evidente, la de que lo pasado no vuelve, para revivir una selección de momentos de los últimos años del Festival de Mérida.

 

theâsthai 

Quienes deseen participar en TALLERES DE TEATRO tienen dos oportunidades:

  • TALLERES DE TEATRO CERES en veinte localidades de la región que impartirá formación a cargo de una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 66 Edición del Festival de Mérida.
  • Y Talleres Formativos de la Programación Off Agusto en Mérida, dirigidos por TAPTC? Teatro que ofrecerá cuatro talleres-montaje: Taller Tragedia: Electra, del 17 de Junio al 17 de Julio (20 horas); Taller Tragedia: Prometeo, del 22 de Junio al 25 de Julio (40 horas); Taller Comedia: El Caballo de Troya, del 8 de Julio al 8 Agosto (40 horas) y Taller Comedia: Jardín de Mitos, del 15 de Julio al 15 de Agosto (40 horas). Dirigidos por Juan Carlos Tirado, Raquel Bazo, Jonathan González y Javier Llanos.

  

resumen-festival-merida-65-edicion

Antígona, de Victor Ullate. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

Ver una película en el Pórtico del Foro los Lunes desde el 27 de Julio al 24 de Agosto  será posible con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura en el ciclo Cinema Aestas de la programación Off Agusto en Mérida:

  • Lunes 27 de Julio a las 22:30h, Limelight (Candilejas), de Charles Chaplin.
  • Lunes 3 de Agosto a las 22:30h, Pájaros de Papel, de Emilio Aragón.
  • Lunes 10 de Agosto a las 22:30h, Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.
  • Lunes 17 de Agosto a las 22:30h, Edmon, de Alexis Michalik.
  • Lunes 24 de Agosto a las 22:30h, El Viaje a Ninguna Parte, de Fernando Fernán Gómez.

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Sansón y Dalila, Opera inclusiva dirigida por Paco Azorín. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

Para más información os invitamos a visitar la web del Festival: www.festivaldemerida.es, donde encontraréis más detalles, precios y horarios, etc..

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

resumen-festival-merida-65-edicion

La corte del faraón, de Ricard Reguant. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Metamorfosis, con Concha Velasco. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Dionisio, de Rafael Amargo. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Viejo Amigo Cicerón, con Josep María Pou. 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

resumen-festival-merida-65-edicion

Jesús Cimarro y Concha Velasco de la mano en la Presentación de la Programación de la 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el pasado año.

 

resumen-festival-merida-65-edicion

La compañía Teatro del Noctámbulo ofrece una rueda de prensa tras el estreno de Tito Andrónico el pasado año en la 65 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.