ESPECIE, nueva novela de Susana Martín Gijón

Entrevista de: Mario Quintana / Fotografías: Diego Casillas

09 February 2021 | Fuente: www.miextremadura.com

Quedamos una tarde con Susana Martín Gijón en Mérida, para pasear, charlar y fotografiarla. No solo a ella, a su libro también. Ya lo hicimos cuando publicó su anterior novela PROGENIE, y esta vez vuelve a publicar con la prestigiosa Editorial Alfaguara, dentro de la serie Negra Alfaguara. Y negra es la pistola COLT que empieza a ser habitual en la sesión de fotos que hacemos con ella. Hoy la usa contrariamente a lo que podáis pensar, para posar, relajarnos, echarnos unas risas tan necesarias en estos tiempos y ambientarnos en su nueva novela policíaca ESPECIE, recién presentada.

 

especie-susana-martin-gijon 

Mario Quintana (MQ): Un año justo después y qué año, Especie, una vuelta de tuerca a la especie humana y nunca mejor dicho ¿Se complica para la ficción estar a la altura de la maldad humana real?

Susana Martín Gijón (SMG): La especie humana no lo pone fácil, desde luego. De hecho, es mi inspiración fundamental.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Especie supone una vuelta de tuerca más, personajes violentados y salvadores al límite. Una señal de triunfo en tu literatura y en el top cinco de la novela negra en España y entre los que te encuentras ¿Da miedo pensar que el triunfo en la noir llega porque los lectores pedimos asuntos más escabrosos? ¿Somos una bestia deseosa de alimentarse?

SMG: Eso piensan algunos editores, y es algo que también merece una reflexión profunda. ¿Nos insensibilizamos cada vez más, hasta el punto de necesitar una dosis mayor para sentir algo? Tendríamos que hacérnoslo mirar.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: A lectura de Susana Martín Gijón es empática, es sencillo sentirse en el asiento contiguo de la inspectora Camino Vargas, no se si es una pregunta, pero afirmo que es clave para que el lector no pueda dejar tu libro un instante ¿Cuáles son tus herramientas para conseguir eso? 

SMG: Si algo define a Camino Vargas es precisamente su falta de empatía, pero creo que yo, en cambio, sí que tengo bastante. Y sostengo que esa es una herramienta fundamental para un escritor. Si no eres capaz de ponerte en el lugar del otro, difícilmente vas a crear personajes buenos. Serán planos, sin capas ni matices, y por mucha fluidez que tenga el texto, faltará algo.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: El gran año del éxito para Susana Martín Gijón sin duda, Progenie líder de ventas y una gran labor como presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, pero maldito año... Especie es una gran segunda oportunidad para que la vida te devuelva el calor que el 2020 te robó con Progenie ¿Preparada?

SMG: No es que la situación esté para tirar cohetes, pero creo que debemos seguir adelante, que es casi una obligación moral seguir haciendo las cosas con ilusión. Especie sale a la venta y yo hago entrevistas por Zoom, por Skype, por teléfono, firmo libros en librerías vacías para lectores a quienes no veo la cara, en fin. No es lo ideal, pero sé que esos lectores están del otro lado, y pensar que mi novela les pueda sacar por un rato (un buen rato, porque son casi quinientas páginas) de las preocupaciones, el miedo, la puñetera fatiga pandémica, pues eso es algo bueno, es importante.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Ya hablamos de esto, pero ciudad como personaje palpitante, Sevilla y con una ligera diferencia, Camino llega acompañada de Evita Gallego 

SMG: Más Sevilla aún, sí, con mapa del crimen incluido, con guiños a la historia de la ciudad y conexiones con un pasado oscuro. El soplo de frescura lo pone Evita, que es la nueva en Homicidios, que lleva puesta una sonrisa que parece que va a un prado con unicornios y que es healthy y no bebe ni café. Y Camino no se fía de la gente que no bebe café.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: ¿La relación con los personajes es buena o a veces puedes caer en el síndrome de matar al padre? Es decir, ¿es Evita una fórmula de decirle a Camino baja a la tierra?

SMG: Yo no sé quién está menos en la tierra, si Evita o Camino. Pero sí, es una forma de abrirle la mente, de colocarla en realidades que no imaginaría ni de lejos. Si con Progenie y de la mano de la forense Micaela se tuvo que meter en el mundo de las mujeres que harían cualquier cosa para ser madres, que era algo que a ella no le cabía en la cabeza, ahora con Evita se irá directamente a otra galaxia, la de los veganos, animalistas, antiespecistas que defienden por igual a todos los seres sintientes. Imagina la cara de Camino. Pues eso.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: ¿Has conocido a Evita este año? ¿Encontraste este personaje en la realidad?

SMG: Es una mezcla de muchos personajes que he encontrado durante la documentación de la novela. Algunos, dentro de mí misma.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Curiosamente, un año repleto de muerte y desolación el 2020, sin embargo, no ha habido grandes casos públicos en el país digno de novela, véase los Diana Querr, el pescaíto etc... Ojalá que en Especie sea el único lugar repleto de asesinatos por desenmascarar en el 2021 ¿Vamos a por la tercera parte de la saga?

SMG: Por mí, vamos. Pero primero toca Especie, y que me digan los lectores si la quieren.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Es pronto, ¿pero te verías capaz de pasar al ensayo o novela con algunos casos de mujeres desaparecidas en la región?

SMG: La realidad a menudo supera a la ficción, pero además es que es mucho más dolorosa. No lo sé.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Invítanos una cerveza en la Sevilla de Especie. Con quién y dónde. 

SMG: Pues depende. El subinspector Fito está de muy buen ver, va rompiendo corazones y más de una se lo pediría para Reyes. Pero yo me quedo con Camino, o con Pascual, eso sí, cuando no esté a dieta para poder rematar con un par de raciones. 

En cualquier bar de la calle Bami, que igual nos cruzamos con Evita y ya tenemos la fiesta montada.

 

especie-susana-martin-gijon 

MQ: Y ahora engatúsanos, mira al lector a los ojos y dale un gran motivo para leer Especie. 

SMG: Que la va a devorar como Camino se devora las tostás de pringá y el cazón en adobo. Y encima, no engorda. 

 

  MiExtremadura   no puede más que recomendaros que compréis y leáis esta deliciosa novela, y la anterior PROGENIE, si no lo hicisteis. Y no se nos ocurre mejor lugar para adquirirla que la Librería La Selva Dentro que en 24/48h te la pone en tu mesita de noche, vivas donde vivas.

Si queréis saber más sobre Susana Martín Gijón, haced click en este enlace para acceder a su web y su obra literaria.

 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

especie-susana-martin-gijon 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.