Textos: Diego Casillas / web Festival de Mérida - Fotografías: Diego Casillas
29 July 2022
Cual juego de la oca.. de flamenco a flamenco y disfruto porque me toca. Y es que si hace un par de días despedíamos a la compañía de Rafaela Carrasco que puso en pié al público emeritense con su versión flamenca de Ariadna, hoy toca recibir a otro montaje flamenco sobre un clásico: De Scheherazade. Y agarraos fuerte porque lo que viene ahora está a la altura de su predecesora y promete, sin lugar a dudas, levantar los mismos aplausos o más, puesto que juega a su favor el hecho de que De Scheherazade estará sobre el escenario tres días en lugar de los dos que estuvo la anterior y además coincide con fin de semana lo que promete una mayor afluencia de público.
Dicho esto, a los pocos que no la conozcan, les contaré que María Pagés, bailaora, es Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2022 que obtuvo junto con la cantaora Carmen Linares. Dirige la compañía de su mismo nombre que entre los días 29 y 31 de Julio nos deleitarán con un espectáculo cuidado con sumo mimo y trabajado en todos sus detalles con auténtico esmero. Firma la dirección conjuntamente con ella, El Arbi El Harti, escritor, poeta, dramaturgo y catedrático de literatura española e hispanoamericana, Director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, un verdadero lujo que une su afán de perfección con el de la bailaora ofreciendo así un espectáculo muy bien cosido, plástico, emotivo e impactante.
De Sheherazade tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos durante los cuales no hay cambios, no hay paradas... ...non stop. Todo el tiempo de función, las diez bailarinas además de la propia María Pagés (Eva Varela, Julia Gimeno, Almudena Roca, Ariana López, Marina Paje, Marina González, Sofía Suárez, Nerea Carrasco, Txell Rodríguez y Nuria Martínez) se dedican a bailar y taconear, las dos cantaoras (Ana Ramón y Sara Corea) a cantar, las guitarras de Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz junto con el chelo de Sergio Menem, el violín de David Moñiz y la percusión de Chema Uriarte no dejan de sonar tampoco durante la función. Y el tiempo pasa volando.
La obra nos habla de lo que ocurre cuando acaba el cuento de las Mil y una noches. Se plantea cómo transformar el mundo. Scheherazade es todas las mujeres y elige vivir librándose de la muerte contando historias a un hombre mordido por la incertidumbre. Gracias a ello recupera su destino consiguiendo salvar a la humanidad de una extinción segura mediante la palabra. No hay otro heroísmo en este acto que la defensa de la mujer como un eslabón insustituible de la vida. No hay otra herramienta para la paz más que la palabra.
Y todo ello utilizando la fuerza del flamenco en la que tanto María Pagés como El Arbi El Harti creen con verdadero fervor y pasión: “La ópera es lo que es porque alguien un día apostó por ella. Ahora toca que la sociedad española reconozca el flamenco como un arte en mayúsculas” nos contaban ayer en una conversación que mantuvimos tras la rueda de prensa y añadían “Tenemos que asumir el flamenco como propio, como nuestro, quererlo, amarlo, protegerlo y darle recursos”.
Os animo a que veáis este maravilloso espectáculo de sonido, cante, iluminación y sobretodo baile pero por encima de todo esto, de pasión y palabra. Podéis comprar las entradas haciendo click aquí .
Direccio?n: Mari?a Page?s y El Arbi El Harti.
Coreografi?a, disen?o de vestuario y direccio?n musical: Mari?a Page?s.
Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti.
Mu?sica: Rube?n Levaniegos, Sergio Menem, David Mon?iz, Mari?a Page?s.
Disen?o de iluminacio?n: Olga Garci?a.
Escenografi?a: Mari?a Page?s y El Arbi El Harti.
Video: Jaime Dezcallar.
Disen?o gra?fico: Carlos Malpartida.
Realizacio?n vestuario: Taller Caldero?n.
Iluminacio?n: Zaida Domi?nguez.
Sonido: Kike Caban?as, Sergio Delgado.
Regiduri?a: Ana Mirones.
Produccio?n: Na?yade Ferna?ndez y Almudena Campos.
Comunicacio?n: Hasna El Harti
09:13 05 November 2024
10:32 25 October 2024
Somos polvo de estrellas. Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS
10:11 23 October 2024
08:47 18 October 2024