La Primera Mestiza, de Carmen Sánchez Risco

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

13 June 2023

Pasear por Trujillo es algo que hemos hecho muchos extremeños y no extremeños. Hacerlo con Carmen Sánchez Risco hoy es un lujo porque no puede haber mejor cicerone ni mejor embajadora de su lugar natal que ella. Y es un lujo doble. Primero porque tengo la suerte de repetir paseo con ella por esta fascinante ciudad y porque es un plus hacerlo con la autora de “La Primera Mestiza”.

 

primeramestiza

 

Carmen Sánchez Risco nació aquí, entre estas piedras, en Trujillo, la patria de los Pizarro. Se licenció en Geografía e Historia y especializó en Arqueología por la Universidad de Extremadura. Le picó el gusanillo de la comunicación, como a muchos, pero tuvo la suerte de trabajar para Canal Extremadura, Tele Madrid, Cuatro, Antena 3, AMC Networks, The History Channel, TPA, CM TV, La Sexta… centrándose en la divulgación histórica. Simultanea su trabajo como comunicadora con el desarrollo de formatos, investigación y asesoría histórica en ficción y entretenimiento, así como la dirección y producción de documentales históricos.

 

primeramestiza

 

Yo decía, hace ya casi tres años, que Carmen era el equivalente femenino en el siglo XXI de un hombre del renacimiento. Y me reafirmo.


Aquélla tarde, mientras paseábamos por Trujillo, me habló de que se sentía atrapada por la figura de Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza noble del Perú, hija de Francisco Pizarro y que llegó a ser una de las mujeres más poderosas y ricas de la época.


Y sí, ese casi embrujo, ese hechizo histórico de Francisca sobre Carmen se materializa hoy, tres años después en una interesantísima novela histórica, documentada con un rigor que solo una historiadora seria como Carmen puede aplicar en su trabajo. El libro, publicado por la Editorial HarperCollins Ibérica, salió a la venta el día 17 de Mayo y se ha hecho un hueco rápidamente entre los textos de narrativa histórica mas leídos del momento.

 

primeramestiza

 

Jesús Sánchez Adalid la presenta en la sobrecubierta afirmando que es “Una novela bellísima y rigurosamente documentada sobre una de las mujeres más fascinantes del Siglo de Oro: Francisca Pizarro Yupanqui, la hija mestiza y noble del conquistador Francisco Pizarro.

 

primeramestiza

 

- Cuéntanos, Carmen… ¿Cómo es Francisca?

- Francisca es una mujer marcada por su tiempo y los acontecimientos, un alma curtida en el estruendo de la guerra. Desde su infancia en Lima, con apenas siete años, se ve obligada a huir para salvar su vida y la de su hermano tras el brutal asesinato de su padre. Terminará en la corte de Felipe II y en ese espacio de tiempo es en el que se desarrolla la trama, contada en primera persona por la protagonista.

 

primeramestiza

 

- ¿Y cómo lleva tu personaje, como mujer, el hecho de ser hija de uno de los personajes más relevantes de su época?

- Francisca Pizarro recibe una tremenda carga que le viene por el apellido paterno y su extirpe. Siente ansias de ser libre, lo cual interfiere con el legado de los Pizarro, debatiéndose por salvaguardar lo que ama y recuperar lo que por derecho le pertenecía.

 

primeramestiza

 

- Pero... para una mujer del siglo XVI no debe ser nada fácil desenvolverse en un ambiente tan hostil...

- Cierto, durante la novela, Francisca se enfrenta a situaciones como la situación generada por la llegada del primer virrey del Perú, un personaje despótico y tirano que desencadena una trama de traiciones, pérdidas, brutalidad…

 

primeramestiza

 

- ¿Por qué Francisca Pizarro como protagonista?

- Porque es fascinante, ella, literalmente. Hace muchos años la descubrí y me enamoré de lo que representa y de su enorme carga dramática, es la esencia y personificación del mestizaje, del compromiso y la lealtad hacía sus dos sangres. También me sedujo el hecho de que siendo mujer y mestiza en un contexto histórico como aquel, en el que las mujeres eran ciudadanos de segunda, se moviera con absoluta precisión a la hora de defenderse de los mil abusos que sufrió y defender sus intereses desde su condición de mujer. A menudo, sólo se reseña el papel de las mujeres en la historia que emularon a hombres, como si el hecho de imitar a los hombres ya les concediera un mayor interés o peso, Ines Suarez o Catalina de Erauso, son claros ejemplos, a mi me parece infinitamente más interesante rescatar el peso y el papel de las que desde su condición femenina se buscaron las vueltas para defenderse y lograr sus propósitos, y en esto, tanto Francisca Pizarro como las mujeres que la rodearon son expertas. 

- A día de hoy, muchos de los problemas que enfrentó Francisca en su vida, siguen estando de plena actualidad, y eso, en mi opinión, invita a la reflexión.

 

primeramestiza

 

- ¿Cómo ha sido la tarea de documentación para esta novela?

Muy larga, extenuante y precisa y a la vez fascinante, mi parte de historiadora es muy pesada con esto, y he estudiado al personaje apoyándome en las fuentes donde en su mayoría aparece reseñada como hija de, esposa de, siempre a la sombra de un Pizarro, por eso el proceso ha sido más exigente, después me he valido de su presencia en los mil pleitos que emprendió por defender sus intereses, y de documentos más íntimos como sus testamentos, especialmente el último, que dictó en Madrid, y que ofrece muchos datos de esa parte final de su vida, cuando no estaba ya a la sombra de un hombre Pizarro, siendo ella la última mujer Pizarro que vivió en primera persona los acontecimientos en ambas orillas. 

 

primeramestiza

 

- ¿Has descubierto algo durante este proceso?

- El proceso de investigación me ha permitido conocer algunos datos bastante desconocidos, como un pretendiente que tuvo en el Perú, y que fue alguien muy cercano a La Gasca y después a Pedro de Valdivia, con quien luchó en la guerra de Arauco, en las inmediaciones del rio Biobío en Chile y a quien reseña Ercilla en su obra. Una de las partes más enriquecedoras de esa documentación ha sido aportar datos desconocidos  de su segundo esposo, de su vida en Madrid,  a menudo confundido por los escasos investigadores que han estudiado esta parte final de la vida de la Mestiza Francisca Pizarro y también, descubrir la increíble personalidad de con quien emparenta a través de su segundo matrimonio, es otro de los momentos más gratificantes y que va a sorprender.

 

primeramestiza 

 

- ¿La veremos en la Tv? 

- Ciertamente el proyecto nace como serie de ficción, ahí lo dejo, porque no puedo hablar todavía. 

 

primeramestiza

 

Nos despedimos tras apurarnos un par de cervezas en uno de sus lugares favoritos de Trujillo, el patio del Hotel Boutique Posada Dos Orillas, donde Álvaro nos recibe siempre con una sonrisa tan generosa como su hospitalidad.

 

primeramestiza

 

Al marcharme, me doy cuenta de que, tras de mí se van cerrando puertas invisibles que dan a lugares y momentos de la historia de Trujillo que aún no conozco. Tengo la sensación de que los personajes de “La Primera Mestiza” me observan por los rincones de Trujillo mientras camino hacia mi coche para volver a casa. Los volveré a ver y les pondré cara y voz en cuanto abra la novela y me sumerja en esta apasionante aventura. Gracias, Carmen. Es un lujo tener una escritora como tú en este terruño.

 

primeramestiza

 

"La Primera Mestiza", Autora: Carmen Sánchez Risco

Primera Edición: 17 de Mayo de 2023

Publica: HarperCollins

Formatos disponibles: trade y eBook

Nº de páginas: 688

Búscala o pídela en tu librería de confianza o en: HarpersCollins


 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.