premios @ 2024

La máquina del tiempo

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

07 May 2024 | Fuente: www.miextremadura.com

Recuerdo, y por favor que alguien me corrija si me equivoco, los primeros eventos en Extremadura que tímidamente trataban de esbozar lo que hoy llamamos Recreación Histórica. Eran la Batalla de la Albuera, Nundinae y Emeritalia en Mérida y el Festival Medieval de Alburquerque. El concepto o mejor dicho la denominación, tal y como la conocemos hoy, no existía, pero reconozco un mérito indiscutible a aquellas iniciativas que hoy sobreviven con algunos cambios en el nombre, como el caso de Mérida (Emerita Ludica), y muchos cambios positivos en la organización.

la maquina del tiempo

La recreación histórica es algo que nos acerca al pasado de nuestras poblaciones, incluso a la cara de los personajes que protagonizaron hechos históricos, a su forma de vida. Se trata, en suma, de revitalizar el patrimonio humanizándolo y democratizándolo. Mi recuerdo para un andaluz ilustre que sentó las bases, Pepe Montesinos, triste y recientemente desaparecido pero que dejó una huella indeleble en quienes hoy tenemos por afición recrear tiempos pasados. Pepe también estuvo en Mérida y dejó su buen hacer en Emerita Ludica.

la maquina del tiempo

Estos días estamos en ello. Mi casa parece un cuartel robado, literalmente. Una espada por aquí, dos escudos por allá, la cota de malla puesta a punto sobre un caballete, unas agujas e hilo sobre una pieza de lino en el sofá que en unos días será una nueva túnica para recrear a Sertorio en Villasviejas de Tamuja...

la maquina del tiempo

Los académicos más duros van dando su brazo a torcer. Otros ya se adelantaron, valientes, decididos, como Victorino Mayoral, arqueólogo del Instituto Arqueológico de Mérida (CSIC) que vio claro apostar por esta fórmula de acercamiento del trabajo de los arqueólogos. En ocasiones tanto esfuerzo de estos profesionales solo se visibiliza a través de estudios que apenas llegan al gran público. No nos engañemos, casi nadie quiere leer "tochos" en los que se detallan los procedimientos de prospección o las técnicas de excavación. Porque, nos guste o no, vivimos en una era audiovisual, mediocre a veces, en la que el estímulo debe ser rápido, directo, sin complicaciones, sin lecturas pesadas... como un tiro. Y también, porque democratizar el patrimonio implica llegar a personas que quizá no tengan la formación o la capacidad intelectual adecuada para interesarse por esos aspectos técnicos.

la maquina del tiempo

Otros ejemplos que en justicia debo citar y a los que debo rendir tributo, son el de Miguel Alba o Hipólito Collado, ambos promotores de Emerita Ludica, que se dejaron literalmente el pellejo en hacer que Emerita Ludica fuese una realidad de peso. O el de Francisco Javier Heras, Director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz que el 20 de Abril se lanzaba a ofrecer por primera vez al público pacense la recreación de un funeral romano en el patio central del mismo museo.

la maquina del tiempo

Así, poco a poco, la historia va llegando a las personas que tienen interés en acercarse a ella. La máquina del tiempo está en marcha estos días y echando humo. El condensador de fluzo nos funciona de maravilla y, por ejemplo, el día 11 de Mayo se celebrará la XIV Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento de Villasviejas de Tamuja, en Botija (Cáceres). El siguiente fin de semana, 18 y 19 de Mayo se celebra la Batalla de La Albuera, un clásico de la recreación napoleónica que nos acerca a uno de los episodios más interesantes de la Guerra de la Independencia. Volveremos al día siguiente, desde el 20 al 26 de Mayo a revivir el pasado romano en Mérida a través de Emerita Ludica, aprovechando lugares de interés del yacimiento arqueológico urbano como teatro, anfiteatro, alcazaba árabe, templo de Diana, Arco de Trajano, Morerías…

la maquina del tiempo

Si continuamos con la lista de eventos nos econtraremos con Los Conversos, en Hervás, los días 4, 5, 6 y 7 de Junio, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros a mediados de Julio. Entre finales de Julio y la primera semana de Agosto se suele representar la Boda Regia en Valencia de Alcántara y unos días después el Festival Medieval de Alburquerque. Para acabar el verano, la tercera semana de Agosto se representa El Alcalde de Zalamea. Y aunque suele haber un parón en fechas tras el verano, no debemos olvidar tampoco la recreación de la batalla de La Sorpresa  en Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres) en torno al 28 de Octubre de cada año.

la maquina del tiempo

Mark Twain dijo que “la Historia no se repite, pero rima” y todos conocemos aquella otra frase atribuida a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que sentencia que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Con la que nos está cayendo, echar la mirada atrás no solo nos servirá para entretenernos, divertirnos un poco y culturizarnos algo. Todos los días parecen suceder cosas diferentes pero, al fin y al cabo, no hay nada nuevo bajo el sol. Así que viajemos en el tiempo, aprendamos y reflexionemos un poco.

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

la maquina del tiempo

 

diego

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.