Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
31 July 2024 | Fuente: www.miextremadura.com / Festival de Merida
Victoria Abril, es una actriz muy conocida por su nombre artístico. Sin embargo, no muchos emeritenses saben que su primer apellido es Mérida. Y hoy se subirá por primera vez en su vida artística al escenario del Teatro Romano de su ciudad, aunque su cuna sea malagueña, para pasar a ser conocida también como Victoria Medusa.
El pase gráfico que tuve el privilegio de fotografiar me dejó absolutamente perplejo. En positivo, naturalmente. La escenografía es potente, la iluminación también lo es. Potente es la puesta en escena en general y potentes fueron los minutos de interpretación que Victoria Abril, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo nos regalaron. Todos ellos acompañados por Mariola Fuentes, Peter James, Elisabet Biosca, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte. Un lujo contar con el Coro de Cámara de Extremadura. José María del Castillo, el Director de Medusa, ha sabido jugar sabiamente las cartas que el escenario milenario le ha brindado y el regocijo espectadoril está asegurado durante los aproximadamente 90 minutos que dura la representación.
Victoria Abril, como decía, encarna al temido monstruo, la Gorgona de cabellos serpenteantes que tenía la facultad de convertir en piedra a todo aquél que se atreviese a mirarla a los ojos. Mujer poderosa y fuerte que trae a la palestra la versión contraria a la tradicional. Me explico: el mito de Medusa es ante todo mujer. Mujer temida por su poder y fuerza, por su carácter, pero mujer al fin y al cabo. Mujer que se enfrenta al temor de todos por sus mortíferos poderes pero que José María Castillo ha querido desmitificar dotándola de todos los sentimientos propios de una mujer. Pensando en ello, en pleno siglo XX, Medusa sería la típica chica con la que nadie intentaría ligar en una discoteca por que... es hermosa, te deja paralizado con su mirada, es poderosa, inteligente... y un sinfín de cualidades más. Por eso, por no atreverse a dar el paso jamás, muchos han truncado una bonita historia de amor, una bonita familia y sabrán los Dioses cuantas empresas más. Por el miedo, siempre por el miedo. El miedo paraliza, inmoviliza, el miedo es el arma más poderosa que la humanidad, las religiones y la política han desarrollado desde que la vida existe. Y ahí es a donde quiero llegar, presuponemos con demasiada frecuencia o siempre, que las cosas son tal y como nosotros las construimos en nuestra mente, bajo nuestra visión condicionada por prejuicios y estereotipos sociales y culturales. Por todo ello no avanzamos con frecuencia y nos quedamos inmóviles ante muchas situaciones que vivimos. Me quedó en el pensamiento, mientras abandonaba el teatro anoche, el poso de que Medusa no es un mito, es un ser humano, con toda su complejidad, como todos, pero también es una lección a aprender, una lección de vida. Reacción y acción vs paralización e inacción. Todos tenemos una víctima de Medusa dentro y todos somos, de alguna manera también Medusa.
Solo me queda recomendar ir a ver este fabuloso y fantástico montaje teatral, mordaz, irónico, tráfico y divertido al mismo tiempo, contundente, revelador, transgresor. Y sobre todo, muy, muy ESPECTACULAR. ¡Disfrutad del Teatro!.
FICHA ARTÍSTICA:
Texto Original y Dirección de José María del Castillo
Ayudante de Dirección: Silvia Beaterio
Diseño de escenografía: Mónica Borromello
Disen?o de iluminacio?n: Felipe Ramos
Disen?o de vestuario: Pier Paolo A?lvaro
Produccio?n: Jesu?s Cimarro / Jose? Mari?a del Castillo
Composicio?n musical: Alejandro Cruz Benavides
Coreografi?a: Aleix Man?e?
Disen?o de maquillaje y peluqueri?a: Chema Noci
Direccio?n de coro: Amaya An?u?a
Utileri?a especial: Inside FX
Coro de Ca?mara de Extremadura
MEDUSA es una coproduccio?n del Festival Internacional de Teatro Cla?sico de Me?rida, Pentacio?n Especta?culos y Coribante Producciones