FITUR 2019 1ª Jornada

23 January 2019

Con la salvedad de que la huelga de taxistas nos impidió llegar a la primera presentación prevista para las 10:30 h de la mañana a cargo de Medellín, el resto de la jornada transcurrió según el programa y pudimos atender la mayoría de las presentaciones.

FITUR DIA 1 

VILLAFRANCA DE LOS BARROS, Una historia de Música. Alfonso Solís, Concejal de Turismo presentó la oferta cultural de su ciudad, basada en la música que se inspira en los personajes más destacados de la historia de Villafranca de los Barros. 150 años de música en Villafranca que la perfilan como ciudad referente en el Turismo Cultural de Extremadura.

 

FITUR DIA 1 

HORNACHOS, Tres veces paraíso. El alcalde de Hornachos (en el centro) Francisco Buenavista, presentó a Hornachos como un paraiso triple: natural, cultural y gastronómico. Algo que ha sido posible por el trabajo de todo un pueblo, sus empresarios y los colectivos locales. Un pueblo que ha comprendido que el turismo puede ser un motor de desarrollo.

 

FITUR DIA 1 

EUROACE. Festival Terra Sem Sombra. J.A.Falcao y Vitor Silva de la Agencia de Promoción del Alentejo, presentaron este festival de música clásica contemporánea y que este año cuenta con Estados Unidos como país invitado. Ambos, junto con el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, recalcaron los rasgos comunes que tenemos Extremeños y Alentejanos, entre ellos el pequeño poder económico que nos permite hacer las cosas mejor a base de utilizar el ingenio. En este proyecto se ha trabajado sobre una realidad concreta, nuestra autenticidad. Extremadura y Alentejo son dos regiones que han sabido preservar la autenticidad. Por último, destacamos que el Festival Terra Sem Sombra está considerado como uno de los 5 mejores festivales de Europa y se dearrollará entre el 26 de Enero y el 6 de Julio en distintas localidades.

 

FITUR DIA 1 

El Cluster de Turismo de Extremadura con su Director Jesús Viñuales también nos acercó a nuestro vecino país a presentándonos la oferta turística de la Raya denominada "Vive la Frontera. Dos paises, un único destino".

 

FITUR1 

La Federación Extremeña de Caza representada por Manuel Gallardo y José María Gallardo estuvieron también acompañados por el Director General de Turismo, Sr. Martín Simón, hablando de los cinco meses de temporada que tenemos en Extremadura con más de 70 monterías a la semana. La caza en Extremadura se basa en un gran servicio, una buena red de cotos, actividades alternativas y un destino conocido y respetado por los cazadores así como una gran diversidad cinegética.

 

FITUR DIA 1 

BADAJOZ, Patrimonio Humano. Bajo esta campaña en la que partidipan Alejandro y David, cantaor y guitarrista, Ramón de Arcos, pintor, Tatiana Sánchez, bailarina y Mili Vizcaíno, cantante, que acompañó al alcalde Sr. Fragoso, Badajoz lanza una estrategia para atraer visitantes tras erigirse como la 8ª ciudad de España más visitada y que ahora busca también aumentar las pernoctaciones a través de la Semana Santa y los Carnavales como fiestas de referencia.

 

FITUR DIA 1 

PLASENCIA, con mucho gusto. Un gusto que trató de transmitirnos Jesús Fragua, de la Escuela de Cocina que acudió acompañado de sus alumnos quienes ofrecieron una muestra de sus habilidades en los fogones. Isidro Rodríguez, Concejal de Turismo y Fernando Pizarro, edil placentino, se encargaron respectivamente de recordar a los medios las bondades de la capital del Norte de Extremadura, explicando como en estos últimos ocho años, el turismo ha crecido en Plasencia gracias a los empresarios que han conseguido un aumento del número de visitas.

 

FITUR DIA 1 

MONTANCHEZ te va a encantar. Y supieron transmitirlo, ganándonos para visitar la localidad cacereña y vivir ese turismo de sensaciones del que presume sonriente su alcaldesa María José Franco. Un lugar donde Patrimonio, Cultura, Naturaleza y Gastronomía se conjugan en absoluta perfección. Si además contamos que tienen la suerte de tener instalado un mirador celeste que entrará próximamente en funcionamiento, poco más hay que añadir para anotarlo en las agendas como visita pendiente.

 

FITUR DIA 1 

ZAFRA. José Carlos Contreras, Alcalde de Zafra nos acercó a la II Edición de las Estaciones Gastronómicas de Zafra, la Fiesta de Interés Turistico "De la Luna al Fuego" y la singular Semana Santa con más de 6000 cofrades. 

 

FITUR DIA 1 

ALMENDRALEJO presentó su Ruta Literaria del Romanticismo de la mano de Lola Lázaro, Concejala de Cultura y que se celebrará los días 1 y 2 de Juio de este año. Elena Cruz, Concejala del municipio desarrolló la Fiesta de las Candelas que se remonta al S. XVII, una de las más representivas de Almendralejo y que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Febrero. El tercer concejal almendralejense presente, Carlos Gonzalez expuso la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la Primavera Enogastronómica que, del 18 al 20 de Abril tendrá su 7ª Edición y que contará con nuevas experiencias.

 

FITUR DIA 1 

MORALEJA, Feria Transfronteriza Intersectorial Rayana / A Raia. Yolanda de Vega Javier, Teniente de Alcalde de esta localidad cacereña explica cómo han sabido aprovechar la proximidad a la localidad portuguesa de Idanha a Nova para, conjuntamente, celebrar una feria que traspasa las fronteras uno y otro año. En ella, se ofrecen no solo los productos y servicios de ambas poblaciones, sino también su cultura y las tradiciones de estos municipios de la Raya.

 

FITUR DIA 1 

ALTUP, Sensaciones Pimentón de la Vera. Bonifacio Sánchez Cruz, Técnico de la D. O. Pimentón de la Vera y Montaña Dominguez Carrero, Secretaria de ALTUP, explicaron como han combinado un producto gastronómico tradicional como es el Pimentón de la Vera, con los recursos turísticos de la comarca para así conseguir una marca: "Sensaciones Pimentón de la Vera" que trata de poner en valor todo el potencial de las comarcas del norte. El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, destacó la necesidad de crear producto partiendo de los recursos para ir después a conquistar los mercados.

 

FITUR DIA 1 

DIVA, Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. El Presidente de DIVA la Asociación para el Desarrollo de los Municipios del Valle del Ambroz, Óscar Mateos Prieto, dio un amplio repaso a las diferentes actividades que componen la fiesta del Otoño Mágico así como los resultados obtenidos en las últimas convocatorias. Una de las novedades para la próxima edición es la inclusión de la comarca en la CITY RACE EURO TOUR, que se celebra en ciudades como Porto, Bruges, Graz, Darmstadt, Zagreb, Liverpool, Roma y Barcelona. Un importante logro que nace del trabajo de DIVA. Martín Simón aprovechó para expresar su orgullo por el trabajo que los Grupos de Acción Local desarrollan en beneficio de los municipios que los componen y sus habitantes que, con frecuencia, cuentan con medios muy limitados.

 

FITUR DIA 1 

PRIMAVERA EN TENTUDÍA, 4 Estaciones, un destino. Bajo este lema, la Mancomunidad de Tentudía, propone disfrutar de su amplio y rico patrimonio histórico y gastronómico, disfrutar de su naturaleza y de las actividades deportivas que pueden desarrollarse. Para ello se han organizado, entre otras actividades, un Concurso Online de fotografía "Tentudía en Primavera", un Encuentro de Blogueros o una Carrera de Montaña.

 

FITUR DIA 1 

AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA. Tener una bandera azul en una playa de interior no es algo muy común. Mantener esa bandera es un esfuerzo interesante del que sabe mucho el alcalde, Cayetano Ramos Sierra, quien aprovechó para mostrar con orgullo un dato interesante: más de 65.000 personas acudieron en 2018 a bañarse a la playa de Orellana y se produjeron unas 15.000 pernoctaciones en los diferentes establecimientos hoteleros. Pero esto no queda aquí. Presume su alcalde del carácter internacional de su playa y para ello nos refiere la cantidad de pescadores franceses que acuden a practicar el deporte de captura fluvial en sus aguas o del acuerdo de cooperación que, sobre la marcha se firmó con el municipio portugués de Freixo de Espada à Cinta que también tiene una playa con bandera azul. Martín Simón destacó que hacen falta ejemplos de buenas prácticas y Orellana es uno de ellos.

 

FITUR DIA 1 

CAMPANARIO. Costa Alegre, candidata a Bandera Azul. En la orilla opuesta a Orellana, está Costa Alegre, la propuesta que Campanario hace para ganar un puesto en la lista de banderas azules fluviales. El municipio pacense ha realizado un importante esfuerzo por mejorar el equipamiento de la zona de baño. Además de esta novedad, Elías López, alcalde de Campanario, nos ofreció información sobre la Romería de Piedraescrita, de la que se tiene constancia desde 1525 y que este año se celebrará el día 22 de Abril.

 

FITUR1 

RED DE COOPERACIÓN DEL EMPERADOR CARLOS V. Raúl Virosta, de Itineratour expuso el producto turístico gastronómico Imperial Kitchen, que gira en torno a la figura del emperador Carlos V. Para ello se han unido gastronomía e historia, conectando ambas a través de los cuadernos de viaje del emperador donde cuenta las recetas de los platos que comía. Esto unido a unos excelentes productos y grandes cocineros nos da como resultado una cocina que bien podríamos calificar como de recreación histórica.

 

FITUR DIA 1 

CORIA, Conjunto Monumental. Almudena Domingo, Concejala, y José Manuel García Ballestero, Alcalde de Coria ofrecieron las maravillas que podremos admirar en Coria, una ciudad con un pasado de casi tres mil años y que ha tenido fuerte presencia de todas las culturas desde entonces: romana, visigoda, árabe y cristiana. Su muralla, la Catedral, sede de uno de los obispados más antiguos de España o el Castillo de los Duques de Alba en el interior del recinto amurallado, son algunos de los monumentos que podremos visitar en nuestra visita a Coria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.