Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico

18 July 2018

Los meses de Julio y Agosto, la magia del teatro hace que el Teatro Romano de Mérida, dos mil años después, recupere plenamente su uso con las representaciones que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ofrece cada año. Un verdadero espectáculo, no solo teatral: un regalo para los sentidos poder disfrutar de una representación al aire libre en este lugar tan emblemático bajo un cielo estrellado.


Electra.

El Ballet Nacional de España ofreció un exquisito montaje sobre el clásico griego dirigido por Antonio Najarro y coreografiado por Antonio Ruz, con música de Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada, interpretada por la Orquesta de Extremadura dirigida por Manuel Coves, escenografía de Paco Azorín e interpretada por Inmaculada Salomón, Esther Jurado, Sara Arévalo, Sandra Carrasco, Antonio Correderas, Antonio Najarro, Eduardo Martínez, Sergio Bernal, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado.

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico


BEN-HUR.

Una desternillante comedia ideada y dirigida por Yllana, escrita por Nacho Novo y dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro que inventa el Teatromascope. Interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Victor Massan y Fael García.

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico


NERÓN.

De la comedia a la tragedia de la mano de Alberto Castrillo-Ferrer que dirigió el texto de Eduardo Galán sobre la vida de un particular Nerón e interpretado por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota García.

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico

 
ESQUILO, NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA.

Rafael Álvarez “El Brujo” asegura haberse enamorado de Esquilo y alucinar con él. Tanto, que se inventó otro Esquilo y comenzó a jugar con él. Asegura El Brujo esperar una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dionisio. Mientras, la flauta y otros instrumentos los toca en directo Javier Alejano, quien además compone la música de la representación.


Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico

     

FILOCTETES.

Pedro Casablanc pone lo mejor de sí en Filoctetes, un héroe griego abandonado a su triste suerte en una isla desierta por sus compañeros en la travesía hacia Troya. La guerra no avanza y Troya no ha caído después de diez años desde el abandono, por lo que sus infieles compañeros, capitaneados por Ulises (Pepe Villuela) deciden rescatarle y llevarle a las puertas de Troya junto con el arco de Hércules, ambos necesarios según el Oráculo, para vencer la resistencia de la ciudad. El texto de Sófocles versionado por Jordi Casanovas y Antonio Simón, destemporalizado y plenamente vigente, consigue que el espectador reflexione sobre los convulsos tiempos en que vivimos.


FILOCTETES

  

FEDRA.

Lolita Flores desata sus sentimientos pasionales y apasionados en este drama, escrito por Paco Bezerra para la ocasión, refrescando muchos mensajes plenamente actuales pero con gran fidelidad a los clásicos griegos. Interpretada con gran corrección además de Lolita Flores por Tina Sáinz, Juan Fernández, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy. Otra obra más para la reflexión que no dejará impávido a los espectadores.

 

FEDRA

  

LAS AMAZONAS

Silvia Abascal encarna a Pentesilea, la reina de las A-Mazonas (mujeres sin pecho, de un solo pecho). Hartas de ser sometidas, crean un nuevo Estado sin hombres y una nueva ley donde los varones solo tienen una función, la de procrear para perpetuar su estirpe de hembras. El amor posesivo está prohibido. Loles León, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Ondina Maldonado y Karina Garantivá, dirigidos por la brillante Magüi Mira y acompañadas por un coro de amazonas espectacular, como todos los coros que han aparecido en esta edición, dan vida a esta historia. ¿Leyenda o realidad?. No se sabe, y poco importa.

 

Las Amazonas

 

LA COMEDIA DEL FANTASMA.

Es curioso como no hace falta reinterpretar  a Plauto. Los orígenes de sus enredos siguen plenamente vigentes a fecha de hoy. Un político a corromper, un conseguidor, una fortuna, unos hijos que son ninis, los oprimidos que culpan de todo al político, los bancos ... Todo un lío desternillante dirigido por Felix Estaire, con un toque musical de gran calidad, e interpretado por Ángel Ruiz, Eva Marciel, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Roser Pujol, Pablo Gallego Boutou, Noelia Marló, Cándido Gómez, Chema Pizarro y Pablo Romo.

 

Fantasma

  

HIPÓLITO.

Con Hipólito la #64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a su fin. Y lo hace planteando por segunda vez este año el amor prohibido y no correspondido de Fedra, con un Hipólito que pretende ser el paradigma de todas las virtudes pero que no es más que una marioneta en las caprichosas manos de Afrodita y Artemisa. La apuesta totalmente extremeña está dirigida por Emilio del Valle con dramaturgia suya y de Isidro Timón. Alberto Amarilla encabeza un reparto extremeño formado además por Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez, todo ello con música compuesta e interpretada en directo por Álvaro Rodríguez Barroso.

 

hipolito

 

CUENTACUENTOS.

Todos los domingos de Julio y Agosto, en la Plaza de España de Mérida, los más pequeños tienen su versión infantil del Festival para disfrutar. Sergio Pérez, Jorge Barrantes y Elena Calderón adaptan los mitos grecolatinos de forma didáctica, entretenida y divertida.

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico


LOS SUEÑOS DE HÉRCULES.

Es ya una tradición encontrarse con extraños seres por las calles del centro de Mérida todos los Sábados desde que comienza el Festival hasta que acaba. Samarkanda Teatro hace una peculiar interpretación de los sueños de Hércules que brinda a los espectadores la oportunidad de ver buen teatro de calle y dejarse sorprender por esta sorprendente puesta en escena.


Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico


ENCUENTROS, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, TALLERES, CINE …

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es algo más que una sucesión de obras teatrales que van pasando por el bimilenario escenario. Durante dos meses, varios encuentros y conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones cinematográficas conforman un interesante y nutrido programa de actividades complementarias que giran en torno a la misma temática: el teatro y los clásicos grecolatinos.

   

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.