La Alcazaba de Reina

06 September 2018

Dominando la población de Reina y a escasos kilómetros de Llerena nos encontramos con esta imponente fortaleza que alberga algunas sorpresas.

 

alcazaba de reina

 

En primer lugar: su origen nada claro. El hecho de que una de sus 14 torres albarranas se denomine "Torre de los sillares" y se aprecie en su base la existencia de sillares con toda probabilidad romanos, nos podría apuntar a un posible asentamiento de esa época en este algo. Sin embargo, los historiadores se inclinan más por la teoría de que son restos aprovechados de la cercana Regina Turdulorum para la construcción de esta edificación en época probablemente Almohade (S. XII).

 

alcazaba de reina 

Sus impresionantes vistas nos hacen dominar la práctica totalidad de la Campiña Sur de un lado y de las estribaciones de Sierra Morena hacia el otro. El contraste entre ambas zonas es interesante de contemplar.

 

alcazaba de reina 

El interior de la fortificación está muy deteriorado por el continuo cambio de manos pero aún podremos contemplar muros, arcos, escaleras y empedrados que nos dan una aproximación del explendor que debió vivir esta fortificación en época musulmana y posteriormente, en el S. XIII, al pasar a manos de la Orden de Santiago y constituirse como una de las Encomiendas más importantes de la provincia.

 

alcazaba de reina 

Sin embargo, lo que más nos ha atrapado la atención es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, y no por que sea una Ermita construida en un castillo. Aquí hay algo muy interesante.

 

alcazaba de reina

 

Este edificio religioso, construido con algunos materiales de época Visigoda, trae en jaque a los estudiosos que debaten entre las piezas reutilizadas de otros asentamientos o el posible origen anterior a la época en que los Almohades edifican la muralla. Y lo más curioso son los grafitos estudiados por José Angel Calero y Juan Diego Carmona que aparecen en la actual fachada exterior dentro del espacio porticado. En él pueden apreciarse lo que parecen ser dos embarcaciones marítimas en un lugar con una aparente frondosa vegetación ¿?. Las teorías son varias pero vamos a dejar al visitante con la intriga porque bien merecen una visita al lugar y un desarrollo más amplio por parte de los estudiosos.

 

alcazaba de reina

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.