MONSARAZ: Cruzando La Raya · Cruzando A Raia

www.miextremadura.com

29 January 2020

Hoy nos hemos querido pasar de La Raya.

 

monsaraz 

Mi generación creció dando la espalda a Portugal, como si fuese un lugar sin importancia que no era necesario conocer salvo para los que vivíamos cerca de Elvas que acompañábamos a nuestros padres a comer bacalao dorado y comprar toallas y sábanas de algodón.

 

monsaraz 

Cuando crecimos, a la mayoría nos picó la curiosidad. Elvas parecía ser la Finis Terrae más próxima y nos lanzamos a la expedición. Cargados con escudos recién cambiados por pesetas y cámaras de fotos descubrimos Estremoz, Borba, Évora, Lisboa y las fantásticas playas del Atlántico. Luego el conocimiento se amplió a los laterales de la A6 y descubrimos más playas y pueblos que un día formaron parte de una misma identidad territorial y que continúan siéndolo porque al fin y al cabo, somos Ibéricos. Y esos lugares continúan haciendo las delicias de las escapadas de fin de semana o verano para much@s extremeñ@s que queremos compartir más con nossos irmãos portugueses. Y afortunadamente a la inversa también. Son much@s l@s lus@s que cada fin de semana se acercan a visitarnos. Al fin y al cabo ¿qué es una frontera? ¿puede una línea política trazada en un mapa separar a las personas?.

 

monsaraz 

Uno de esos pueblecitos descubiertos y que a estas alturas conocen casi tod@s l@s extremeñ@s pero no tod@s (no hay que avergonzarse, al contrario, hay que alegrarse de que aún haya mundo por descubrir) es Monsaraz. Ese pequeño pueblo que a tod@s se nos antoja como salido de un cuento. Casi perfecto en sus líneas, pequeñito pero con un encanto enorme. Y a Monsaraz le dedicamos hoy una apertura en miextremadura.

 

monsaraz 

Monsaraz es freguesía del concelho de Reguengos de Monsaraz y podemos decir sin duda que es uno de los pueblos más bonitos de la región del Alentejo y probablemente de Portugal. Desde el alto en el que se sitúa el recinto amurallado se divisan espectaculares vistas del Lago Alqueva cuyas orillas son compartidas entre España y Portugal.

 

monsaraz 

Habitado desde épocas muy remotas (está rodeado por Menhires y hasta un Cromeleque) en el Siglo VIII fue presa de las invasiones árabes pasando a denominarse Sarish y formando parte del reino de Badajoz. En 1167 Geraldo Sin Pavor la recupera y vuelve a ser tomada por tropas musulmanas hasta que en 1232 D. Sancho II la reconquista y la dona a la Orden del Temple. Entre 1383 y 1385 Mons Sarish se integra en la Casa de Braganza obteniendo en 1512 fuero propio. En 1640 se edifica una nueva fortaleza dada la proximidad con la frontera española y se reforman las estructuras medievales configurando el aspecto actual en el que parece haberse detenido para disfrute de los visitantes.

 

monsaraz 

La oferta hostelera es interesante y a pesar de ser una población muy pequeña (en torno a 900 habitantes) hay varios restaurantes que ofrecen una cuidada selección de la rica gastronomía portuguesa que pondrán la guinda a una jornada inolvidable. Después, os invitamos a pasear con nosotros para favorecer la digestión.

 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

monsaraz 

No olvidéis llevar gafas de sol si lo visitáis un día soleado. El blanco de las casas es ... ¡deslumbrante!

 

 ¿Dónde?  Haz click aquí para ver en Google Maps

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.