Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
21 September 2020 | Fuente: www.miextremadura.com
El verano da sus últimos coletazos y las posibilidades de hacer fotografía nocturna van tocando a su fin si se presentan cielos nublados. Además la Vía Láctea tiende a situarse en el centro de la bóveda celeste, complicando así la posibilidad de fotografiarla íntegramente. Por eso el jueves de la pasada semana aprovechamos para participar en el Taller de especialización teórico-práctico sobre astronomía y diseño de productos y experiencias de astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, celebrado en el Castillo-Fortaleza de Valencia de Alcántara.
Contar con la presencia de un nutrido grupo de empresari@s de la zona sirvió para poner de manifiesto el increíble potencial astroturístico de la reserva transfronteriza con unos cielos increíblemente oscuros que permiten tanto la observación como la práctica de fotografía celeste. Así, se expusieron por parte de José Jiménez Garrido, Director de Astroándalus, las herramientas para el desarrollo de esta modalidad turística que cada vez cuenta con más adeptos. Durante la jornada se ofrecieron los conocimientos y las herramientas necesarias para poner en marcha actividades relacionadas con el astroturismo.
El programa previsto ofrecía la realización de un taller de reconocimiento del cielo nocturno a simple vista y la observación astronómica con telescopios aportados por Astroándalus, lo cual no pudo ser posible por motivos meteorológicos. La lluvia irrumpió y con el cielo encapotado la práctica de la observación fue inviable.
El Sábado y Domingo se desarrollaron las I Jornadas sobre Astrofotografía en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Nuevamente, bajo la coordinación del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres y con la organización de Astroándalus, aprovechamos la sala de conferencias del Castillo Fortaleza de Valencia de Alcántara para abordar temas relacionados con el cielo pero bajo el prisma fotográfico. José Jiménez, Director de Astroándalus impartió una charla sobre la fotografía de paisajes nocturnos como herramienta de promoción turística.
Continuó el arqueólogo, historiador y fotógrafo Victor M. Gibello Bravo, noctámbulo de costumbres diurnas que habló sobre Fotografía nocturna patrimonial, pasado y presente unidos por la luz de las estrellas. Da gusto escuchar la particular y muy interesante visión de la fotografía nocturna que un experto en patrimonio como es Victor Gibello puede ofrecer durante una hora.
Tras un almuerzo con productos de la zona que dejaron clara otra de las excelencias turísticas de la reserva como es la gastronomía aprovechamos la hora del descanso para pasear por Valencia de Alcántara y su Barrio Gótico Judío.
Después, la sesión de tarde la retomaba el astrofotógrafo portugués Miguel Claro que compartió con los asistentes su experiencia fotografiando paisajes nocturnos por el mundo.
Providencialmente el cielo comenzó a abrirse por la tarde durante la charla, por lo que a la hora en la que estaba prevista la realización del taller práctico en una finca próxima a Salorino, no había nubes. La alegría por poder poner en práctica lo explicado por Miguel Claro y el entusiasmo por hacer fotografías nocturnas se combinaron y tras el trayecto por el que pudimos ver como varios ciervos se cruzaban por nuestro camino, intentamos captar el paisaje con estrellado.
El escenario era verdaderamente privilegiado. Una gran finca adehesada, con monte, en la que aprovechamos la zona del cortijo para instalar nuestras cámaras y telescopios apuntando a la Vía Láctea, un poco alta ya en esta época del año pero que se mostraba clara bajo la amenaza de las nubes que, por momentos iban creciendo. El maridaje de la berrea del ciervo en el silencio de la noche con el paisaje estrellado verdaderamente imponía. Os mostramos parte de lo que las nubes nos dejaron hacer:
De vuelta al alojamiento tocaba continuar descargando y editando fotos. Optamos en esta ocasión de nuevo por un bungalow en el Camping Aguas Claras y pudimos disfrutar aún más de su privilegiado entorno natural, el aire limpio, el intenso olor a pino y un cielo que, aunque estuvo generoso en lluvias, de vez en cuando se abría para enseñarnos ese tesoro galáctico.
El domingo fue la segunda y última jornada que se desarrolló por la mañana con la participación de quienes habíamos estado tomando fotografías nocturnas para escuchar los consejos de Miguel Claro acerca del procesado y edición de las fotografías astronómicas.
Realmente un fin de semana interesante, con una guinda realmente espectacular, no solo para nosotros que buscábamos profundizar en el astroturismo como producto en alza y en la fotografía nocturna, sino para la cantidad de personas que participaron en el taller y los empresarios que el Jueves habían estado analizando las distintas posibilidades para incorporar sus establecimientos a esta red del astroturismo intentando satisfacer las necesidades del viajero que busca un destino agradable, tranquilo, en plena naturaleza, con cielos limpios y con posibilidad de realizar actividades relacionadas con la astronomía.
Un recurso verdaderamente potencial que, en un lugar como la Reserva Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional ofrece las mejores posibilidades con uno de los cielos más oscuros de la Península Ibérica e incluso de Europa. Ahora toca poner en práctica todo esto y conseguir crear los productos adecuados para atender la creciente demanda. Por cierto ;-) aprovechamos el tiempo libre del viernes para darnos una vuelta por La Raya portuguesa, esa zona que tanto nos gusta y de la que próximamente os mostraremos nuevos lugares.
09:13 05 November 2024
10:32 25 October 2024
Somos polvo de estrellas. Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS
10:11 23 October 2024
08:47 18 October 2024