Alcazaba Árabe (y más) de Mérida

23 May 2019

¿Y más?...    ... ¡pues claro!, y lo vamos a ver en este paseo que os invitamos a dar de la mano de miextremadura.com por uno de los edificios más completo y quizás menos conocido por la mayoría de los extremeños.

 

alcazaba-merida 

En este lugar encontraremos restos de época musulmana pero también anteriores, de época romana y visigoda, también de épocas bajomedieval, moderna y contemporánea.

 

alcazaba-merida 

Y es que desde que los romanos ocupasen este lugar en época fundacional, no ha dejado de tener uso hasta la actualidad.

 

alcazaba-merida 

La Alcazaba entró en uso en el año 835, según reza en una inscripción que dice: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Bendición de Dios y Su protección para los que obedecen a Dios. Ordenó construir esta fortaleza y servirse de ella como refugio de los obedientes el emir Abd al-Rahman, hijo de al-Hakam –glorifíquele Dios–, por medio de su camil Abd Allah, hijo de Kulayb b. Talaba, y de Hayqar b. Mukabbis, su sirviente [y] Sahib al-bunyan, en la luna del postrer rabi del año doscientos veinte"

 

alcazaba-merida 

En principio, la fortaleza sirvió para proteger a los gobernantes y súbditos musulmanes de las sublevaciones de la población emeritense, algo rebelde por aquélla época. Evidentemente, la guarnición establecida tanto en la Alcazaba como en el Alcazarejo tenía la función de dominar el paso del puente sobre el río Guadiana y la entrada de mercancías y personas en la ciudad. 

 

alcazaba-merida 

El edificio de planta casi cuadrangular ocupa un perímetro de unos 550 metros delimitados por una muralla que posee en toda su longitud un total de 25 torres cuadradas, algunas de ellas posteriores al año 1230, fecha en la que Mérida es recuperada por los ejércitos cristianos, iniciando así una remodelación del edificio que incluyó la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago. Siglos después se transformaría en el Conventual Santiaguista siendo en la actualidad sede de Presidencia de la Junta de Extremadura. 

 

alcazaba-merida 

Varias Cupae, monumentos funerarios utilizados entre los siglos I y III por los romanos, fueron utilizadas por los musulmanes para la construcción de la muralla de la Alcazaba, en especial estas, de tipo solidae fabricadas en granito.

 

alcazaba-merida 

En esta imagen se puede apreciar la superposición de las murallas anteriores a la época islámica.

 

alcazaba-merida 

Otro detalle de las murallas de época romana. Sufrieron numerosas reconstrucciones, transformaciones y refuerzos para proteger la ciudad romana de visigodos y árabes.

 

alcazaba-merida 

Distintas viviendas romanas fueron sepultadas para construir la Alcazaba, lo cual ha permitido una razonable conservación. Las viviendas estarían comprendidas entre los siglos I a IV.

 alcazaba-merida 

La conservación de los muros es verdaderamente extraordinaria. Se puede apreciar en esta fotografía tanto la parte exterior de una vivienda como el pavimento urbano de la calle en la que se ubicaba.

 

alcazaba-merida 

No son marcas de albañiles aburridos durante las restauraciones. Estas marcas sobre la capa que revoca la fachada de una de las viviendas corresponde a motivos geométricos decorativos.

 

alcazaba-merida 

Las calzadas romanas están pavimentadas con diorita, piedra que abunda en la zona donde fue construida Augusta Emerita.

 

alcazaba-merida 

Murallas romanas (a la derecha) y muralla árabe de frente, con la puerta que comunica la barbacana o alcazarejo con el recinto principal.

 

alcazaba-merida 

Más murallas. La diferencia de las técnicas constructivas islámicas de la época en comparación con la limpieza de los restos de muralla conservados se época romana son más que evidentes a favor de los romanos.

 

alcazaba-merida 

Pero si hay un lugar en la Alcazaba que hace las delicias de los visitantes, es el Aljibe. Desciende por una doble escalera hasta el nivel freático del río Guadiana. Sobre este se edifica una torre, en la cual se encuentra la entrada que constaba de una pequeña mezquita y, sobre esta, una torre de vigilancia.

 

alcazaba-merida 

Los vanos del acceso al aljibe están decorados con piezas de origen tardorromano o visigodo.

 

alcazaba-merida 

La recuperación de materiales de la ciudad para la construcción de este aljibe es algo que iremos viendo en las siguientes fotografías.

 

alcazaba-merida 

alcazaba-merida 

alcazaba-merida 

alcazaba-merida 

alcazaba-merida 

La colección de piezas reaprovechadas es interminable, pero la más curiosa de todas ...

 

alcazaba-merida 

Es esta mensa ponderaria tabula mensaria con la que se controlaba la cantidad de las mercancías, tanto líquidas como sólidas.

 

alcazaba-merida 

aljibe-merida 

alcazaba-merida  

alcazaba-merida 

Y una última curiosidad que contemplamos en el jardín de antigüedades. Estas bolas, son proyectiles de un tipo de cañón denominado lombardas, cuando en 1479, cuando se enfrentaron la Condesa de Medellín, partidaria de Juana La Beltraneja con las seguidoras de Isabel La Católica por la Corona de Castilla.

Hay muchas más cosas que ver. En definitiva, es un edificio para visitar, conocer, pasear por su muralla, disfrutar del río y de tanta historia como sus paredes albergan.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.