www.miextremadura.com
23 July 2019
Da igual que lo llamemos Joyus en estremeñu o bien Hoyos como reza a la entrada del pueblo cuando llegas por la EX205 bien desde Valverde del Fresno o, en sentido contrario, desde la A66. A Hoyos también se llega por otras dos carreteras, desde Cilleros CC-4.2 o por la CC-4.1 que parte desde la EX-109. Como decíamos, da igual como le llames porque lo importante es lo que te vas a encontrar. Eso sí, querrás recordar el nombre de esta hermosa población serragatina para volver y recomendarla.
Hace unos 3000 años que el ser humano campa por estos lares. Probablemente más, pero algunos vestigios tales como menhires, dólmenes o estelas funerarias así lo atestiguan. También algunos restos de la edad del bronce, como un hacha, o de época céltica como las cabezas de la cercana población de Acebo. Luego, los romanos, incorporaron a su red de comunicaciones la Calzada Dalmacia que unía Coria con Ciudad Rodrigo, quedando dentro de los límites de la provincia de la Lusitania reestructurada por Octavio Augusto, lo que propició la proliferación de pequeñas villas que originaron a su vez otros asentamientos más estables como CATTOBRIGA (Gata), CELLIARIVM (Cilleros) y ERGASTVLVM (Eljas).
Lo primero que pensamos al ver estas casas de piedra tan profusamente decoradas con flores fue en un viaje que realizamos hace tiempo a Santillana del Mar, donde las casitas, salvando las distancias (aunque tampoco tantas), lucían ventanas y puertas ornamentadas con multitud de geránios, hortensias y begonias. Especialmente nos ha sorprendido la Iglesia del Buen Varón que invita a rodearla admirando gárgolas, dinteles y todos los elementos arquitectónicos que contiene su fachada.
Hoyos es un lugar que se nos antoja como el pueblo perfecto para pasar las vacaciones de verano. ¿Porqué?. Pues porque está en plena Sierra de Gata, lo que favorece unas temperaturas por las tardes y noche bastante más suaves que en el resto de Extremadura y porque también es un pueblo bonito que invita al paseo durante todo el día, además de constituir una excelente base para conocer la zona de la Sierra de Gata realizando excursiones a las poblaciones cercanas. Ah, se nos olvidaba, también porque el 10 de Agosto son las fiestas grandes, las de San Lorenzo. Os dejamos con más imágenes. Feliz semana.