www.miextremadura.com
15 January 2020
Parte del encanto que tiene festejar el Jarramplas está quizás en su origen desconocido y disputado. Hay quienes lo vinculan con criaturas de la mitología griega, otros con el lobo que “jarramplaba” con las ovejas, algunos piensan que representa el linchamiento de un ladrón de ganado o incluso tradiciones de los indios de Américas importadas tras el descubrimiento. ¿O quizás … se trate del demonio?. Sea como sea, la vinculación con la celebración de San Sebastián parece ser lo único sostenible de momento.
De cualquier forma, los días 19 y 20 de Enero los nabos volarán hacia un único objetivo, lleno de colores que, tambor en mano desafía la sed de venganza del pueblo en un esfuerzo titánico por mantenerse en pie. El año pasado pudimos ver nabos de varios kilos de peso ante cuyo impacto nos cuesta creer que cualquier mortal pueda mantener la compostura y había ¡más de 20 Toneladas!. También estuvimos en casa de Miguel Angel viendo cómo se protegía bajo el vistoso traje de Jarramplas y como, ya en la calle le colocaban la máscara para comenzar el ajusticiamiento “nabal”.
Se hace imprescindible visitar el Centro de Interpretación del Jarramplas donde, además de ver trajes y máscaras podemos observar protecciones interiores para aguantar los impactos, conocer la historia y las diferentes teorías sobre su origen. El personal del Centro de Atención al Visitante nos ayudará con cualquier duda sobre el pueblo, la fiesta o todo lo relacionado con ello. Todo a la altura que merece una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y es que la hospitalidad piornalega no es para menos.
Si tras la visita te animas a lanzarle nabos al Jarramplas, tendrás que tener cuidado si te animas a ponerte frente a él en primera fila y es que el Jarramplas en cualquier momento se puede dar la vuelta y sin darte cuenta pasas a convertirte en el nuevo destino de los proyectiles. No obstante te recomendamos que lleves ropa de abrigo (la previsión es de entre -5 y 0 grados centígrados para el día 19 y -4 y 1 el Lunes) imprescindible guantes y muchas ganas de divertirse, aunque también es de agradecer para los que somos forasteros el respetar la fiesta y la tradición facilitando que l@s piornaleg@s lleven la voz cantante durante toda la celebración.
¿Cuándo? 19 y 20 de Enero de 2020
¿Dónde? En Piornal (Cáceres). Haz click aquí para ver la localización en Google Maps.
Y click aquí para acceder al Programa de Jarramplas 2020