Los Santos de Maimona. El Piropo Blanco de Extremadura

Diego J. Casillas Torres

22 June 2020

Puerta de entrada a la Comarca de Zafra Río Bodión, Los Santos de Maimona mezcla y difumina los caracteres más profundos de la vecina Tierra de Barros con el encanto de los pueblos blancos del Sur de Extremadura. Pueblo de viñedos y olivares, tan antiguo casi como el suelo que uno pisa. Ya se fijaron en este lugar pobladores de la época prehistórica: Calcolítico y Edad del Bronce de los que podemos apreciar su paso en alguna de las vitrinas del Museo Municipal.

 

los-santos-de-maimona 

La ocupación romana está claramente marcada en el lugar: La población se ubica justo sobre la Vía de la Plata y constituirá posteriormente la frontera entre la Bética y la Lusitania. Con la dominación musulmana probablemente se establece el origen del nombre de la población ya que, según parece, la tribu bereber que ocupó el lugar se denominaba Banu Maimun. De esta época hay restos en las huertas situadas en los alrededores de la población de norias y molinos. Una vez reconquistada pasa a la Orden de Santiago conociendo su máximo esplendor en el Siglo SVI, fecha de la que datan la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Hospital-Convento de la Purísima Concepción o el Palacio de la Encomienda, en plena Plaza de España.

 

los-santos-de-maimona 

Los Santos cuenta, además de los monumentos citados con un interesante Museo Municipal que recoge la tradición artística de la localidad desde el siglo XVIII que le ha valido otro de los calificativos “cuna de artistas”. Destaca la colección de pinturas de los Hermanos Tinoco, Luis Gordillo y sus discípulos Rafael Gordillo y José Luis Gancedo, Ramón Fernández Moreno, Manuel Rodríguez Pachón, Estrella Apolo o Manuel Santiago Morato. El Museo Municipal acoge además una colección de piezas arqueológicas datadas desde el 2.500 a.n.e. hasta el 1475.

 

los-santos-de-maimona 

El Capricho de Corina, del que ya os contamos en un anterior y exitoso reportaje que podéis volver a ver haciendo click aquí, es otro de los atractivos municipales que merece la pena visitar y admirar.

 

Un palacio de cuento de hadas extremeño 

Una curiosidad que nos llamó mucho la atención. Después de conocer el pueblo durante años de paso por la Nacional 630 y no haber apreciado ningún resto de fortaleza, descubrimos que existió un castillo que daba cobertura militar a la población. Este edificio tan desconocido como efímero fue construido en el año 1467, constituyendo punto de fricción entre la Orden de Santiago y el Condado de Feria que, para dirimir sus disputas, llegaron al acuerdo de destruirlo totalmente, cosa que se hizo entre 1474 y 1475. Lo que no pudo el hombre en aquél momento estaba siendo posible por el avance de la cantera existente en el Cerro de los Ángeles que hacía temer por la integridad de los pocos restos existentes. En 1991 fue catalogado como Bien de Interés Cultural.

 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

los-santos-de-maimona 

Visitar al Piropo Blanco de Extremadura tiene interés. Podéis incluso aprovechar y combinar una visita a Los Santos de Maimona con la posibilidad de ver una obra de teatro en un lugar pequeño y acogedor como es la Sala Guirigai que estamos seguros de que pronto recuperará su programación habitual y que podéis ver en haciendo click en este enlace.

 

No dejéis de visitar Los Santos de Maimona. ¿Que cómo se va?. Muy fácil, os dejamos aquí como siempre la posición en Google Maps para que planifiquéis.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.