Cancho Roano, yacimiento tartésico

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

25 February 2021 | Fuente: www.miextremadura.com

En el término de Zalamea de la Serena nos encontramos un edificio singular, datado en torno al siglo VI a.C.. Es una construcción protohistórica que se encontraba hasta su excavación oculta bajo túmulo. Se denomina así a grandes construcciones o edificios aislados, de planta cuadrangular y con influencias orientales que, en un momento determinado de su historia, se amortizan incendiándose y se abandonan quedando ocultos bajo un túmulo de tierra artificial.

 

Cancho Roano 

El edificio en sí se relaciona con el poblamiento del valle medio del Guadiana en torno a final del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C.. El profesor Maluquer comenzó su excavación en 1978 abriendo así la puerta de la presencia tartésica en la provincia de Badajoz más allá de lo que parecía hasta entonces accidental. El emplazamiento se encuentra verdaderamente alejado del área original mediterránea con la que se ha vinculado tradicionalmente a la cultura de Tartesos. Próximo se encuentra un edificio similar “La Mata”, en Campanario, y en la actualidad se está excavando el yacimiento, tartésico también, de “El Turuñuelo”, en Guareña.

 

Cancho Roano 

¿Santuario, palacio de las élites aristocráticas, uso religioso o administrativo…?. La ocupación del valle medio del Guadiana por la cultura tartésica no parece ser irrelevante. A los lugares citados también deberíamos añadir “Isla Gorda-Los Corvos”, en Villagonzalo, “Las Madalenas” (Guareña), “Las Lomas” (Medellín) y el Cerro de la Barca-Torruco en Villanueva de la Serena, además de otros localizados en las Vegas Bajas del Guadiana. Sí parece quedar clara una relación entre estos edificios con la tierra y las labores agrícolas, aunque no se descarta un uso cultural.

 

Cancho Roano 

La existencia de un foso perimetral parece conferirle un aspecto de fortificación.

 

Cancho Roano 

Referente en la arqueología de nuestra región, Cancho Roano guarda aún muchos enigmas sobre su función, las razones de su abandono y ocultación. Su estado de conservación es excelente y se encuentra protegido bajo una cubierta levantada en 1986 para evitar el deterioro como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Antes de acceder al yacimiento aconsejamos visitar el Centro de Interpretación en el que podremos conocer más datos acerca del edificio y la cultura tartésica así como de la ocupación por parte de este pueblo del valle medio del Guadiana.

 

Cancho Roano 

Una de estas soleadas tardes decidimos documentarlo gráficamente para ofreceros este trabajo con la intención de animaros a visitar esta joya de la arqueología extremeña. El conocimiento de los pueblos prerromanos encierra, como dijimos, muchas incógnitas aún que las excavaciones arqueológicas y los estudios de yacimientos como Cancho Roano podrían ayudar a despejar.

 

Cancho Roano 

¿Os animáis?. Os aseguro que no será una jornada perdida. El viaje, el conocimiento del monumento y el disfrute del medio natural en el que se encuentra este enclave no decepcionarán a nadie. Próximas, las poblaciones de Zalamea de la Serena y Quintana de la Serena ofrecen múltiples posibilidades de alojamiento rural y gastronomía para disfrutar de una experiencia completa. Os dejamos con un recorrido fotográfico por el yacimiento:

 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Cancho Roano 

Como siempre… click aquí para ver la ubicación en Google Maps y poder planificar vuestra excursión.

 

Y para saber más... Os dejamos el enlace a dos publicaciones (haciendo click, sobre el título en rojo, accederéis al documento en PDF):

Un paisaje habitado: estrategias de ocupación en el Guadiana Medio entre los siglos VI-V a.C. DE ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ para la Revista de Estudios Extremeños (Tomo LXXIII, Número III, pp. 2427-2458)

Investigación, adecuación y musealización del Santuario Protohistórico de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz), DE SEBASTIÁN CELESTINO PÉREZ para la revista Trabajos de Prehistoria (57, nº 2, pp. 133 a 146)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.